Mulino afirma que en su gobierno no hay ni habrá descentralización paralela
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó este jueves que en su gobierno no hay ni habrá descentralización paralela, en respuesta a alertas sobre más de $6 millones en fondos extraordinarios adjudicados en esta administración a distintos municipios del país.
Mulino destacó que se trata de montos muy bajos comparados con los de administraciones anteriores y aseguró que se ha buscado una solución inmediata al manejo de fondos extraordinarios para distintos municipios a través de iniciativas que el ministro de Economía, Felipe Chapman, hizo llegar a la Asamblea Nacional (AN).
Chapman explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establecerá procesos y aclaró que el uso de fondos municipales se rige por la ley y no por prácticas del pasado y la Contraloría supervisará el uso de esos fondos.

El ministro comparó las cifras históricas con las de la administración actual y señaló que en el 2013 fueron $196.3 millones, en el 2015, $88 millones; y en el 2023, $145 millones, lo que arroja un promedio simple de $143.2 millones.
Destacó que en cambio, esta administración ha ejecutado en el 2024, $6.9 millones; y en este 2025, $4.69 millones, lo que representa una reducción del 96% frente al promedio de años anteriores.
Chapman aseguró que el MEF continúa evaluando los criterios y procedimientos para garantizar que las transferencias extraordinarias se mantengan ajustadas a la ley y se eviten confusiones con prácticas del pasado.

Por su parte, el contralor Bolo Flores, anunció que la Contraloría comenzará las auditorías, con lo que supervisará en qué se han estado utilizando esos fondos.
Afirmó que se aplicará la misma rigurosidad utilizada en los casos de auxilios económicos, donde 2,860 expedientes fueron remitidos al Ministerio Público (MP) por un perjuicio superior a $52 millones. Aseguró que ese mismo estándar se usará para revisar los fondos manejados por diputados.
