,

España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia se retiran de Eurovisión por la participación de Israel

España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia se retiran de Eurovisión por la participación de Israel
FOTO ARCHIVO. La cantante española Melody ofrece una rueda de prensa para hablar de su participación en el Festival de Eurovisión. EFE/Sergio Pérez

“Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturados”, señaló el presidente de RTVE, José Pablo López

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) aceptó este jueves la participación de Israel en Eurovisión 2026, lo que supuso la retirada inmediata de Eslovenia, España, Irlanda y Países Bajos, como habían anunciado previamente, informó la agencia EFE.

Esos países, además de Islandia, habían asegurado que se retirarían de la edición de este año del concurso musical si se permitía la participación de Israel, que querían que fuera excluida por sus violaciones de los derechos humanos en Gaza.

En una reunión de la asamblea general de la UER celebrada este jueves en Ginebra, los miembros de la unión -pertenecientes a 68 cadenas públicas de radio y televisión de 56 naciones- aceptaron una serie de reformas, que implicaban la permanencia de Israel.

Las reformas aprobadas por una amplia mayoría de 738 votos, frente a 264 votos en contra y 120 abstenciones, consisten en reducir los televotos de los espectadores (de 20 a 10), reinstaurar los jurados de expertos en semifinales y mejoras técnicas para reforzar la seguridad frente a intentos de fraude y manipulaciones.

FOTO ARCHIVO. Eden Alene (C), de Israel, reacciona tras la clasificación para la Gran Final durante la Primera Semifinal del 65.º Festival de la Canción de Eurovisión (ESC), celebrado en el estadio Rotterdam Ahoy, en Róterdam, Países Bajos, el 18 de mayo de 2021. EFE/EPA/ROBIN VAN LONKHUIJSEN

Las preguntas que se plantearon a los votantes fueron si estaban satisfechos o no con los cambios propuestos y, ligado a esto, si se requería un voto extra sobre la participación de Israel.

Una contundente mayoría expresó satisfacción con las reformas y que no era necesario votar sobre Israel.

El voto fue secreto a petición de un grupo de países, entre ellos España, aseguraron fuentes próximas a la asamblea.

“Lo sucedido en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturados”, señaló en un mensaje en X el presidente del canal público español, RTVE, José Pablo López.

Mientras que el canal irlandés RTÉ considera “que la participación de Irlanda sigue siendo inadmisible dada la terrible pérdida de vidas en Gaza y la crisis humanitaria que sigue poniendo en peligro la vida de tantos civiles”.

La más dura fue la radiotelevisión pública neerlandesa Avrotros, que advirtió de que la continuidad de Israel en la competición, pese a las denuncias de injerencia política en las últimas ediciones del festival, la restricción de la libertad de prensa y el “sufrimiento humanitario” en Gaza, supera “los límites” que está dispuesta a aceptar como “servicio público”.

Los problemas de carácter político en Eurovisión no son nuevos, como recordó la radiotelevisión pública eslovena RTV al anunciar su retirada de la edición de este año.

Queda por ver si Islandia también se retira, como había anunciado y si Bélgica se une al boicot contra Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *