Sector acumula descensos de hasta 50% mientras algunas bebidas importadas muestran repunte
La producción de las bebidas alcohólicas más consumidas por los panameños -cerveza, seco y ron- sigue en terreno negativo en lo que va del año, informó el diario Panamá América.
Los datos revelan que la cerveza industrial registra una caída del 8,5%, al pasar de 227 millones de litros producidos en el 2024 a 207 millones en el 2025, sin embargo, la industria encuentra un respiro en el comportamiento más reciente, solo en octubre, la producción creció 16,7% respecto al mismo mes del año anterior, un repunte que podría fortalecerse durante las festividades de fin de año. Cabe destacar que estas estadísticas no incluyen la elaboración de cervezas artesanales.
El seco, otro de los licores tradicionales del país, también muestra números rojos, su producción disminuyó 6,9%, de 3.6 millones a 3.3 millones de litros entre enero y octubre, la caída más drástica ocurrió en mayo, cuando apenas se produjeron 85,122 litro, a partir de junio, la cifra empezó a recuperarse y desde julio supera los 300,000 litros mensuales.

La situación más crítica la enfrenta el ron, cuya producción se desplomó casi 50%, entre enero y octubre del 2024 se elaboraron 8.7 millones de litros, mientras que en el mismo periodo del 2025 la cifra cayó a 4.3 millones.
En meses previos, como agosto y octubre del año pasado, se superó el millón de litros, mientras que el mejor mes del 2025 fue junio con solo 542,780 litros.
En conjunto, la producción total de bebidas alcohólicas en Panamá disminuyó 10% hasta octubre. Otros productos también registran un comportamiento desigual, la ginebra cayó 26%, mientras que otros licores muestran un repunte, la producción de vino creció 37,3%, la de coñac aumentó 30%, y la de whisky subió 6%.
El sector aguardará el cierre del año para determinar si la temporada festiva logra compensar parcialmente las fuertes caídas acumuladas.
