La ACP analiza plazos, recuperación de inversiones y reglas especiales que diferenciarán estas terminales de las concesiones portuarias tradicionales
El Canal avanza en las discusiones sobre el modelo de concesión que aplicará a los nuevos puertos de Corozal e Isla Telfers, así como al gasoducto que también construirá como parte de su estrategia de ampliación logística, informó el diario Panamá América.
A diferencia del resto de las terminales del país, estas infraestructuras serán reguladas bajo un esquema distinto, por tratarse de obras desarrolladas directamente por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y no por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Durante un conversatorio con medios nacionales e internacionales, el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, explicó que la estructura de concesión sigue en análisis y forma parte de las negociaciones que mantienen con los inversionistas potenciales.

Vásquez señaló que la duración de la concesión dependerá del monto invertido y del tiempo estimado para la recuperación del capital.
“Entre más alto el nivel de inversión, posiblemente el periodo de recuperación será más largo”, indicó. Sin embargo, explicó que todo estará sujeto a la rentabilidad del negocio.
Citó como ejemplo el caso de Petroterminal de Panamá, cuya inversión -relacionada con el oleoducto entre Bocas del Toro y Chiriquí- se recuperó en apenas tres años.

El administrador reiteró además que el Canal será dueño del gasoducto y de los puertos, aunque las empresas privadas aportarán una proporción de la inversión, porcentaje que aún no ha sido definido.
Una de las alternativas que analiza la ACP es que, una vez las empresas recuperen su inversión, el Canal pueda asumir la operación del activo total, aunque esto no significa que la ACP sea quien lo administre directamente.
“Zapatero a sus zapatos”, dijo Vásquez, recordando que la operación portuaria directa dejó de estar bajo la administración del Canal desde 1979, cuando Balboa y Cristóbal pasaron a la entonces Autoridad Portuaria Nacional, hoy AMP.

Vásquez destacó que estas nuevas terminales representan una ventana de oportunidad para aumentar la competitividad de la vía interoceánica. “Genera un mayor volumen de tránsito o evita que parte de ese tránsito busque otro puerto de transbordo”, afirmó.
Asimismo, advirtió que no realizar las inversiones necesarias podría provocar que parte de la actividad logística migre hacia otros mercados.
El administrador recalcó que los puertos construidos por la ACP estarán sujetos a normativas distintas a las concesiones vigentes bajo la AMP, dado que su naturaleza y propósito responden directamente a la estrategia del Canal.
