,

El chocolate con leche, una de las grandes invenciones de Suiza, cumple 150 años

El chocolate con leche, una de las grandes invenciones de Suiza, cumple 150 años
Envases de los primeros chocolates con leche. EFE/ Antonio Broto

Creado por Daniel Peter en 1875, este dulce transformó la industria del cacao y se convirtió en un símbolo de Suiza

En el 2025, el chocolate con leche cumple siglo y medio de historia, consolidándose como una de las grandes aportaciones suizas al mundo, junto al reloj de pulsera y la navaja multiusos, infdormó la agencia EFE.

Creado por el industrial Daniel Peter en su fábrica de Vevey en octubre de 1875, el producto tardó más de una década en perfeccionarse antes de conquistar paladares y ferias internacionales a finales del siglo XIX y principios del XX.

Comercializado inicialmente como “Gala Peter”, el chocolate con leche revolucionó la forma de consumir cacao, que hasta entonces era principalmente una bebida, al mezclarlo con leche para estabilizar su consistencia.

Fotografía de Daniel Peter, Fanny Peter-Callier y niños. EFE/Nestlé 

La colaboración con Henry Nestlé y el uso de leche condensada fueron clave para que Peter lograra un dulce más accesible, económico y delicioso, democratizando el consumo de chocolate.

Nestlé, compañía que adquirió los negocios de Peter y otros chocolateros suizos, abrió sus archivos históricos para mostrar la libreta original donde el inventor anotaba sus experimentos desde 1875.

Según la historiadora Lisane Lavanchy, Peter enfrentó el desafío de integrar la grasa del cacao con un líquido como la leche, un proceso que marcó un hito en la innovación alimentaria.

La historiadora de Nestlé Lisane Lavanchy muestra documentos sobre los primeros chocolates con leche.EFE/ Antonio Broto

El chocolate con leche no solo impulsó la industria suiza, convirtiéndose en la segunda mayor exportación alimentaria tras el queso, sino que también se arraigó como símbolo cultural del país alpino. La fábrica-museo de Cailler, la marca de chocolate más antigua del mundo, rinde homenaje a Peter con una exposición especial en Broc, visitada por más de 1.2 millones de turistas al año.

Fleur Helmig, directora de la institución, señaló que “casi toda la imagen de Suiza está ligada al chocolate: su asociación con las montañas, los Alpes, las vacas, todo ello queda en el imaginario de la gente”, destacando la relevancia histórica y cultural del invento que, 150 años después, sigue endulzando al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *