La agencia reconoce el alto PIB per cápita y buenas proyecciones de crecimiento, pero advierte sobre riesgos fiscales y presiones en el déficit
La calificadora internacional Fitch Ratings confirmó la calificación de Emisor de Deuda a Largo Plazo en Moneda Extranjera de Panamá en ‘BB+’ con perspectiva estable, destacando el alto PIB per cápita del país y las sólidas perspectivas de crecimiento impulsadas por actividades logísticas y el Canal, según un informe de la calificadora.
La decisión mantiene a Panamá en el mismo nivel desde marzo del 2024, cuando la agencia le retiró el grado de inversión y degradó su nota a categoría especulativa.
Fitch proyecta que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) cumplirá la meta oficial de 4% del PIB en el 2025, luego de cerrar el 2024 en un estimado de 7,4% del PIB, una cifra elevada en comparación con otros países de la región.

Sin embargo, la calificadora advirtió sobre una mayor presión fiscal en el Gobierno Central, cuyo déficit alcanzaría 6,1% del PIB este año, el doble del 3% aprobado en el presupuesto general.
La agencia explicó que esta desviación responde, entre otros factores, a la transferencia extraordinaria de $966 millones -equivalente al 1% del PIB- a la Caja de Seguro Social (CSS), en cumplimiento de lo establecido por la Ley 462.
En su informe, Fitch señaló varios elementos que podrían conducir a una rebaja de la calificación, entre ellos: Fracaso en reducir el déficit fiscal, deterioro en las perspectivas de crecimiento económico, y aumento de la inestabilidad social, fenómeno que ya ha afectado al país en años recientes.

Por el contrario, una consolidación fiscal estructural que coloque la deuda pública en una trayectoria descendente, así como mejoras sostenidas en indicadores de gobernanza, podría llevar a una eventual mejora de la calificación.
A pesar del diagnóstico de Fitch, las otras dos grandes agencias internacionales mantienen a Panamá dentro del grado de inversión.
El mes pasado, Standard & Poor’s (S&P) reafirmó la nota BBB- con perspectiva estable, mientras que Moody’s mantuvo su calificación en Baa3, aunque con perspectiva negativa.
