El Ministerio de Sanidad gazatí denuncia casi un millar de heridos adicionales mientras continúan las demoliciones y operaciones militares
El ejército de Israel ha asesinado en los dos primeros meses de alto el fuego en la Franja de Gaza al menos a 379 palestinos y ha dejado 992 heridos, según el último recuento difundido por el Ministerio de Sanidad gazatí, informó la agencia EFE.
El balance, que recoge las muertes ocurridas hasta el día anterior, coincide con el segundo mes desde la entrada en vigor del alto el fuego en el enclave palestino. El cese de hostilidades se produjo tras el acuerdo de paz impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que se sumaron Israel y Hamás.
Desde el inicio de la invasión israelí en Gaza en octubre del 2023, tras los ataques de Hamás, la cifra total de gazatíes asesinados asciende ya a 70,369, en su mayoría mujeres y niños. Los heridos alcanzan los 171,069, muchos de ellos con lesiones permanentes y amputaciones.

Durante los dos meses de alto el fuego, Israel ha continuado con demoliciones prácticamente diarias de edificios y viviendas, especialmente en las áreas situadas dentro de la llamada línea amarilla, el punto hasta donde se han replegado las tropas israelíes como parte de la primera fase del acuerdo. A esta zona, los civiles palestinos tienen prohibido acceder.
Medios palestinos informaron de que este miércoles el Ejército habría detonado explosivos para destruir edificios residenciales en la ciudad de Gaza.
Las mismas fuentes denunciaron que tanques y excavadoras israelíes avanzaron repentinamente hacia Bani Suheila, al este de Jan Younis, donde bombardearon una escuela que albergaba a familias desplazadas.
A pesar del alto el fuego, las tropas israelíes mantienen el control de más del 50% del territorio de Gaza. El acuerdo alcanzado en octubre entre Israel y Hamás prevé una retirada total en una segunda fase, pendiente aún de negociación con mediación internacional.
