La iniciativa “NobelMobil 2025” invita a los ciudadanos a leer en voz alta fragmentos de la nueva novela del autor húngaro
Un camión transformado en escaparate literario recorrió las calles de Budapest, mientras decenas de personas se turnan para leer fragmentos de la última novela de László Krasznahorkai, en una insólita celebración itinerante del Premio Nobel de Literatura que el escritor recibió en Estocolmo, informó la agencia EFE.
Como parte de la iniciativa “NobelMobil 2025”, el vehículo -equipado con un sillón y parlantes en su plataforma- circuló durante 24 horas, transmitiendo fragmentos de la obra más reciente de Krasznahorkai, titulada “La seguridad de la nación húngara”. En cada parada, cualquier persona podía subir a la plataforma y leer unos minutos.
“Queríamos celebrarlo porque esta es una fiesta especial. Es inspirador que Hungría tenga de nuevo un Nobel de Literatura”, explicó Aliz Miklusicsák, una de las organizadoras del evento, nacido de forma espontánea entre amigos y sin respaldo oficial.
La idea surgió, dijo, ante la percepción compartida de que leer a Krasznahorkai no es fácil y requiere gran concentración. “Con esta iniciativa proponemos simplemente probarlo”, agregó.

La respuesta del público ha sido amplia: en cada parada se han sumado decenas de personas de todas las edades. Quienes leen una frase o un fragmento firman el ejemplar de la novela, que será entregado al autor como las memorias del viaje del libro.
La ruta del camión incluye espacios muy diversos, desde un centro para personas sin techo y la radio comunitaria Tilos, hasta los barrios más pobres del sur de Budapest, escenarios que aparecen en la propia novela.
Según la editorial Magvető, el libro presenta un personaje llamado László Krasznahorkai y relata el anuncio de una despedida, un libro sobre la trampa irresoluble del origen de la vida.
Krasznahorkai fue distinguido por la Academia Sueca por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte.
La institución lo describió como un gran escritor épico en la tradición centroeuropea, heredero de autores como Franz Kafka y Thomas Bernhard, caracterizados por el absurdo, el desasosiego y los excesos grotescos.
Con este reconocimiento, Krasznahorkai se convierte en el segundo escritor húngaro distinguido con el Nobel de Literatura, después de Imre Kertész en el 2002.
