,

Hondureños cumplen dos semanas sin saber quién será su futuro presidente

Hondureños cumplen dos semanas sin saber quién será su futuro presidente
Fotografía de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, hablando durante el traslado de material electoral en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

Honduras espera una decisión para la cual el CNE tiene plazo hasta el 30 de diciembre

Los hondureños cumplen este lunes dos semanas sin saber quién será su próximo presidente, a la espera de un escrutinio especial que definirá al ganador entre el conservador Nasry Asfura, apoyado por Donald Trump, y el derechista Salvador Nasralla, informó el diario El Nacional.

Asfura, empresario de 67 años, aventaja por menos de dos puntos a Nasralla, un presentador de televisión de 72 años que denuncia “fraude” en favor de su oponente en los comicios del 30 de noviembre.

Ante las acusaciones, secundadas por la izquierda gobernante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el escrutinio de casi 2,800 actas con “inconsistencias”, tras un conteo de votos que sufrió varias interrupciones por fallos informáticos.

Sin embargo, el proceso, que será auditado por los propios partidos, aún no arranca y oficialmente no se han informado las razones.

El candidato a la Presidencia de Honduras Salvador Nasralla. EFE/STR

“El CNE tiene lista la logística, ahora corresponde a los partidos políticos enviar” a sus delegados, señaló en X la presidenta del CNE, Ana Paola Hall.

La credibilidad del árbitro electoral hondureño está bajo sospecha porque sus máximos directivos representan a los tres principales partidos.

La diferencia entre los candidatos punteros es de unos 42.000 votos. Según Nasralla, al que Trump considera casi comunista, las actas que serán revisadas representan medio millón de sufragios, por lo que no baja los brazos.

Mientras tanto, Honduras, un país de 11 millones de habitantes golpeado por la violencia y la pobreza, espera una decisión para la cual el CNE tiene plazo hasta el 30 de diciembre.

El candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Nacional, Nasry Asfura.

Por otro lado, el presidente Donald Trump intervino directamente en ls comicios hondureños empeñado en consolidar un bloque de derechas en Latinoamérica. Advirtió de “consecuencias graves” para Honduras si cambian los resultados que favorecen a Asfura.

La intervención de Trump en las elecciones también incluyó el indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, del mismo partido que Asfura. El exmandatario purgaba 45 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

Aunque Trump asegura que Hernández fue víctima de una injusticia, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, insiste en que el exgobernante es culpable.

Para Castro, la “injerencia” de Trump e irregularidades como la coacción que supuestamente ejercieron pandilleros para votar configuran un “golpe electoral”.

La candidata izquierdista Rixi Moncada, quien quedó en un lejano tercer lugar, insiste en que no reconocerá los resultados, pues las elecciones no fueron libres y hubo “injerencia extranjera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *