La región alcanzará 550 millones de suscripciones impulsada por la adopción de smartphones, nuevos servicios digitales y el despliegue de redes avanzadas
De acuerdo con el último Ericsson Mobility Report, las suscripciones móviles en América Latina pasarán de los 750 millones actuales a unos 820 millones para el 2031, consolidando un escenario de fuerte expansión del ecosistema digital, José Luis de la Vega, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones para LATAM Norte y Caribe en Ericsson.
El informe prevé que las suscripciones 5G crecerán un 32% en los próximos seis años, hasta alcanzar los 550 millones de usuarios en el 2031, frente a los 106 millones proyectados para el 2025.
Este avance refleja el compromiso de gobiernos y operadores móviles por modernizar la infraestructura tecnológica y facilitar la migración desde redes más antiguas hacia soluciones de mayor capacidad.

A escala global, Ericsson estima que habrá 6,400 millones de suscripciones 5G para el 2031, con América Latina desempeñando un papel relevante en esta transición.
En la región, la penetración de 5G aumentará en más de 50 puntos porcentuales hacia el final de la década, impulsada por la adopción progresiva de arquitecturas avanzadas como 5G Standalone (SA), que permiten mayor eficiencia, nuevas capacidades de red y servicios diferenciados tanto para consumidores como para empresas.
El crecimiento de la conectividad irá acompañado de un aumento significativo en el consumo de datos, el tráfico móvil en América Latina casi se triplicará, al pasar de 7.9 exabytes mensuales a finales de 2025 a cerca de 20 exabytes por mes en el 2031.

Esta tendencia estará impulsada por la adopción masiva de smartphones y la popularidad de servicios digitales como el streaming de video, el gaming en la nube, la realidad aumentada y aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA).
El reporte también destaca el potencial del Fixed Wireless Access (FWA) como herramienta clave para cerrar la brecha digital en zonas rurales y remotas, para el 2031, alrededor de 1,400 millones de personas en el mundo estarán cubiertas por redes FWA, muchas de ellas en mercados emergentes como América Latina.
“El despliegue de 5G en América Latina continúa representando un impulso para las economías locales y para la experiencia de los usuarios a través de una conectividad avanzada. Tecnologías como FWA y el crecimiento exponencial en el consumo de datos reflejan el potencial de la región para liderar la próxima ola de innovación digital”, afirmó de la Vega.
