Trump no ha aportado pruebas de que las embarcaciones estén implicadas en narcotráfico, lo que ha abierto críticas sobre el marco legal de las operaciones
El ejército de Estados Unidos anunció este jueves el asesinato de cinco personas en dos ataques contra supuestas narcolanchas en aguas del Pacífico, lo que eleva al menos a 104 las víctimas desde el inicio de la campaña antidrogas de Washington en la región, informó el diario El Nacional, citando agencias internacionales de prensa.
Tres personas fueron asesinadas en el primer ataque y las otras dos en la segunda embarcación, indicó el ejército.
Con este nuevo ataque la cifra de asesinados en los bombardeos de Estados Unidos en el Pacífico y en el Caribe supera el centenar.
La administración del presidente Donald Trump no ha aportado pruebas de que las embarcaciones estén implicadas en narcotráfico, lo que ha abierto un intenso debate sobre el marco legal de las operaciones. La ONU, expertos y ONG han cuestionado la legalidad de estas operaciones.
Legisladores de la oposición demócrata, pero también de la mayoría republicana en el Congreso, consideran que Trump no tiene la autoridad legal para realizar esos ataques.
Sin embargo, la Cámara de Representantes rechazó el miércoles dos textos que buscaban regular por ley esas operaciones. En el Senado también fracasaron medidas similares.
La campaña llega al tiempo que el gobierno de Estados Unidos aumenta la presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro, a quien acusa de encabezar una red de narcotráfico.
