Autoridades sanitarias aseguran que Panamá cuenta con capacidad de detección y secuenciación genética frente al virus A (H3N2)
El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) mantiene en análisis varias cepas de influenza que circulan en Panamá, en medio de la alerta internacional generada por una nueva variante del virus A (H3N2), informó el director Nicanor Obaldía, quien aseguró que el país está preparado para identificar el patógeno si llegara a ingresar al territorio nacional.
“Si entra a Panamá, nosotros tenemos capacidad para detectarlo”, afirmó Obaldía, al explicar que actualmente los laboratorios de genómica del instituto trabajan en el estudio de diferentes cepas de influenza presentes de manera habitual en el país.
El especialista precisó que el ICGES cuenta con la tecnología necesaria para secuenciar el virus y remitir la información a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), entidad rectora en esta materia.

El director del Gorgas detalló que Panamá suele registrar picos de enfermedades respiratorias a lo largo del año, por lo que en el 2025, esta situación se presentó a mediados de año, con la circulación simultánea de virus como influenza, adenovirus, rinovirus y parainfluenza, lo que incrementó las consultas y los casos reportados.
Ante este escenario, Obaldía reiteró que la principal recomendación es la vacunación contra la influenza. “Eso es lo que está recomendando el MINSA y hay que seguir las indicaciones de la entidad, que es la experta en la comunicación de estos problemas”, subrayó.
Por su parte, Alex González, asesor del MINSA señaló que durante este año se ha registrado un aumento en los casos de influenza, no obstante, aseguró que el sistema de salud está preparado para detectar oportunamente a pacientes con síntomas respiratorios y, de ser necesario, tomar muestras para su secuenciación genética, las cuales son enviadas al ICGES.
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada por los canales oficiales y a seguir las medidas de prevención recomendadas, especialmente durante los periodos de mayor circulación de virus respiratorios.
