Asegura que todos los casos reportados han evolucionado favorablemente
De acuerdo al informe, el ICGES secuenció 10 muestras de influenza A (H3N2) recibidas en los meses de noviembre y diciembre. De estas, tres resultaron positivas para la variante K.
La institución explica que una de las muestras recibidas en el mes de noviembre corresponde a una paciente femenina, de 23 años, residente en el corregimiento de Bella Vista, quien fue hospitalizada en el Hospital Santo Tomás el 12 de noviembre del 2025 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Agrega que la paciente inició síntomas el 11 de noviembre, presentando tos, rinorrea y dificultad respiratoria con exacerbación severa de asma e infección de las vías respiratorias superiores. No reportó antecedentes de vacunación de viaje.
Las otras dos muestras recibidas en el mes de diciembre corresponden a una paciente de 40 años, atendida en el Policentro de Parque Lefevre por infección respiratoria leve, un síndrome gripal, sin antecedentes de vacunación ni de viaje; y un paciente de un año de edad, residente en Burunga, quien fue hospitalizado en el Hospital del Niño el 8 de diciembre, en la sala de Cuidados Respiratorios, sin antecedentes de vacunación ni de viaje.
El MINSA aclaró que todos los casos reportados han evolucionado favorablemente y han sido dados de alta.
