,

Concolón, lunes 22 de diciembre del 2025

Concolón, lunes 22 de diciembre del 2025

CONSTRUCIÓN COLECTIVA
Dice la Cámara de Comercio que los días de fin de año son para valorar lo vivido, asimilar lo aprendido y mirar hacia adelante con esperanza. Panamá enfrenta desafíos, dicen los empresarios, pera también cuenta con las herramientas para superarlos. “Panamá avanza cuando pone el interés nacional por encima de las diferencias y cuando entiende que el desarrollo es una construcción colectiva. Gobierno, sector privado, trabajadores y sociedades tenemos un rol que cumplir”, sostiene la Cámara de Comercio. Y concluye: “El futuro que queremos no se construye con atajos, sino con trabajo constante, educación pertinente y oportunidades para todos”.

CONSENSOS VS CONFRONTACIÓN
Sobre el mismo tema, la gente de la Apede dice que “Panamá solo puede salir adelante cuando enfrenta la realidad sin negarla, cuando dialoga y cuando construye consensos”. “Si el ciudadano no percibe empleo formal, oportunidades reales, servicios públicos que funcionen y un Estado que responde con eficiencia y humanidad, el crecimiento queda en la estadística y no se convierte en bienestar”. “Desde Apede seguiremos insistiendo en una ruta clara: Panamá no se rescata con extremos. Se construye con instituciones fuertes, ética pública, políticas que reduzcan la burocracia, una economía que genere empleo de calidad y un Estado que mida resultados y rinda cuentas”. Dice que “el 2026 tiene que ser el año en que pasemos del conflicto a los acuerdos, de la desconfianza a la construcción y de la informalidad a las oportunidades. Un año donde el progreso se sienta en la calle, en el trabajo y en los hogares panameños”.

LLAMADO DE PAZ
Dicen que la Navidad suaviza los discursos, pero el llamado de monseñor Ulloa incomoda precisamente porque va más allá de esa retórica festiva. Rechazar la violencia y construir la paz, no puede seguir siendo un eslogan repetido cada diciembre mientras la indiferencia, la desigualdad y el abuso de poder se normalizan el resto del año. Al poner el foco en los sectores más vulnerables, el arzobispo capitalino desnuda una contradicción social profunda. Se celebra el nacimiento del Príncipe de la Paz en un país donde muchos siguen excluidos, ignorados o empujados a la marginalidad. La paz, como advierte el mensaje, no nace en los templos adornados, sino en decisiones cotidianas que rompen con la comodidad de mirar hacia otro lado.

CRISIS LABORAL
Dicen que el desempleo es una cifra fría, pero detrás del 10% con el que Panamá iniciará el 2026 hay miles de historias de incertidumbre y abandono. El cierre temporal de la bananera en Bocas dejó miles de personas sin sustento, mientras los efectos del cese de la mina siguen golpeando una economía que no termina de recomponerse. Actualmente un millón de panameños busca trabajo en un país donde las promesas de nuevos proyectos aún no se traducen en oportunidades reales. Resulta simplista atribuir responsabilidades individuales cuando las decisiones políticas, la falta de previsión y la ausencia de planes de contingencia evidencian un problema estructural más profundo. Las cifras del Inec, no solo alertan sobre un deterioro económico, sino que exponen la fragilidad de un modelo que reacciona tarde y deja a la población pagando el costo de la improvisación.

ACCESO A INFORMACIÓN
Dicen que la transparencia avanza cuando la tecnología se moderniza, pero el balance del 2025 demuestra que las plataformas digitales y las promesas de reforma no bastan cuando las instituciones caminan en sentido contrario. Aunque se exhiben logros formales, esos esfuerzos quedan eclipsados por una práctica persistente de opacidad en el uso de los fondos públicos y por decisiones políticas que entorpecen la lucha contra la corrupción. Más grave aún es el papel del Órgano Judicial, que lejos de garantizar el derecho y el acceso ciudadano a la información, ha avalado interpretaciones restrictivas que protegen al Ejecutivo y blindan a entidades como Contrataciones Públicas y el Ifarhu frente a solicitudes de información. La transparencia se exhibe como vitrina, mientras la justicia se repliega y el acceso real a la información se convierte en una concesión, no en un derecho.

ROMPER EUROPA
Dice la plataforma digital Defensa One que tuvo acceso a un documento inédito en el que Donald 2 no oculta su desprecio hacia las democracias tradicionales de Europa y apuesta a romper la unidad del bloque comunitario usando a gobiernos de ultraderecha, algunos de los cuales llegaron al poder financiados por Rusia. La histórica alianza entre Europa y USA pasa por su peor momento. Para asegurar la supremacía global, Donald quiere reducir a cenizas la civilización europea, cuna de la democracia. De acuerdo a la información de Defense One, la estrategia de Donald 2 es romper el bloque de 27 países europeos, con las quintas columnas que representan Austria, Hungría, Italia y Hungría. Al alejar a esos gobiernos de Bruselas, Donald espera ganar mayor influencia en Europa e imponer su supuesto plan de paz para Ucrania con el beneplácito de Rusia.

TRUMP MENTIROSO
Dice el diario británico Daily Mirror que Donald 2 tiene un concepto laxo de lo que es verdad y lo que es mentira. Al someter a un “fact checking” el discurso pronunciado ante la nación el jueves pasado encontró que, en sus 18 minutos de intervención, el huésped de la Casa Blanca lanzó 50 mentiras a razón de una falsedad cada 22 segundos. Mintió sobre los datos de la inflación, sobre la realidad en las fronteras, sobre las prisiones y los manicomios, sobre el narcotráfico, la criminalidad, el margen de su triunfo electoral, su papel como negociador, el precio de los medicamentos, la gasolina, los hoteles, el precio de boletos de avión, el pavo, los huevos, los salarios, el empleo, dio cifras ficticias de inversión, ahorro familiar y el auge económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *