Gastos de capacitación en seguridad, Cancillería, MICI, MEF y Presidencia, concentran la mayor parte del gasto hasta octubre
Los viajes internacionales de instituciones claves del Ejecutivo acumulan más de $600,000 en viáticos solo hasta octubre, de acuerdo con registros oficiales publicados en el portal de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), una cifra que corresponde a desplazamientos realizados por la Cancillería, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Presidencia, informó este lunes el diario La Estrella.
Los reportes detallan una intensa agenda que incluye cumbres multilaterales, auditorías diplomáticas, foros económicos, reuniones regulatorias, capacitaciones en seguridad y acompañamiento a delegaciones presidenciales. El Gobierno ha sostenido que estos viajes buscan fortalecer la presencia internacional de Panamá, atraer inversiones y cumplir compromisos multilaterales.
El informe detalla que la Cancillería encabeza el listado con más de $300,000 en viáticos, principalmente por auditorías a misiones diplomáticas y participación en organismos internacionales. Le sigue el MICI, con más de $200,000, destacando los gastos recurrentes de su delegación ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra. El MEF reporta $191.400, vinculados a litigios internacionales, evaluaciones fiscales y foros económicos, mientras que la Presidencia acumula más de $120,000, en su mayoría por capacitaciones policiales, militares y misiones oficiales.

El reporte incluye dos cursos de investigación criminalística en Chile por $24,400, instrucción militar en Honduras por $7,500 y entrenamientos en Georgia, Estados Unidos, con montos que ascienden hasta $9,150. Señala además que el mayor viático del listado es una maestría en defensa y seguridad en Washington por $14,466.
La diputada Walkiria Chandler, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (AN), señala que la diplomacia y la proyección internacional son necesarias, pero considera que todo viaje oficial debe justificarse en términos de resultados para el país, especialmente en momentos donde se exige austeridad, destaca el informe.
