Inspecciones en campo y entrevistas a trabajadores permitirán verificar manejo ambiental de la mina mientras continúa suspendida la operación
El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) informó que la auditoría integral a la mina de cobre de Donoso avanza según lo previsto y que a inicios del próximo año se publicará el segundo informe, que incluirá los resultados técnicos de verificación.
Este documento complementará el primer informe, que detalló la metodología que empleará la empresa auditora encargada de la revisión.
Juan Miguel Jaén, jefe del Departamento de Control y Verificación de la Calidad Ambiental, explicó que el equipo realizará inspecciones directas en la zona de operación y conversará con los trabajadores mineros para recopilar información que luego será corroborada mediante inspección ocular.

“El equipo auditor realizará los recorridos en el proyecto y hará las consultas correspondientes a la empresa, generando resultados que pueden incluir conformidades o aspectos de interés sobre la operación de Cobre Panamá”, señaló Jaén.
El funcionario aclaró que el número de inspecciones puede variar según la información recolectada durante el proceso y que MIAMBIENTE acompañará a la empresa auditora para garantizar el acceso oportuno a todos los datos necesarios.
Todos los informes serán validados y publicados en el sitio web del ministerio, permitiendo que la ciudadanía consulte los resultados y aclare dudas sobre la operación minera.

Mientras tanto, la operación de la mina continuará suspendida, conforme al fallo de la Corte Suprema de Justicia hace aproximadamente dos años, con excepción de las actividades relacionadas con el Plan de Preservación y Gestión Segura, cuyo objetivo es proteger el medioambiente y las zonas aledañas.
El Gobierno también informó que recientemente recibió las regalías correspondientes a la exportación del concentrado de cobre procesado antes de la suspensión de operaciones.
Estos recursos se destinarán a proyectos de infraestructura y educación en los distritos cercanos al proyecto, incluyendo Donoso, La Pintada y Omar Torrijos Herrera, así como en la Comarca Ngäbe-Buglé.
