Mejoran las condiciones climáticas en gran parte del país, aunque algunas regiones del Caribe mantendrán precipitaciones
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) proyecta que, para la celebración de la Navidad, las lluvias disminuirán en gran parte del país, especialmente en la vertiente del Pacífico, informó TVN Noticias.
Para el 24 de diciembre se espera una pausa en las precipitaciones, con lluvias breves y aisladas después del mediodía, mientras que el 25 de diciembre se perfila como un día mayormente despejado.
La ingeniera Alcely Lau, directora de Climatología del Imhpa, explicó que diciembre ha sido un mes inusualmente lluvioso, con excedentes de hasta un 20% en algunas regiones, debido al retraso en la transición de la temporada lluviosa a la seca.

“Ya hemos notado una disminución tanto en la frecuencia como en la intensidad de las lluvias, lo que indica que la transición hacia la temporada seca está ocurriendo prácticamente en todo el país”, señaló Lau.
Sin embargo, la especialista advirtió que la vertiente del Caribe continuará con aguaceros aislados durante las festividades, producto de la influencia de frentes fríos provenientes del norte, se recomienda a la población mantenerse atenta a los informes oficiales y vigilar los niveles de los ríos en estas regiones.
El pronóstico para los próximos meses indica que la temporada seca se intensificará a partir de la segunda quincena de enero, con febrero, marzo y abril como periodos secos y temperaturas más elevadas.
Por el momento, las condiciones neutrales predominan en el fenómeno de El Niño, con menos del 30% de probabilidades de desarrollo hacia el segundo semestre del 2026.
