Israel también debía permitir el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó este martes en un discurso con ocasión de una ceremonia en el asentamiento de Beit El (Cisjordania ocupada) que Israel nunca se retirará de la Franja de Gaza, según recogen medios israelíes, informó la agencia EFE.
“Cuando llegue el momento, estableceremos puestos de avanzada de Infantería en el norte de Gaza en lugar de los asentamientos que fueron desmantelados”, dijo el ministro, según el diario israelí Ynet.
La segunda fase del acuerdo de paz en Gaza propuesto por el presidente estadunidense, Donald Trump, recoge la retirada total de las tropas israelíes, además del desarme de las milicias palestinas, la reconstrucción de Gaza y la creación de un gobierno de transición.
Uno de los principales impedimentos que pone Israel para su implementación es que todavía le falta recibir el cuerpo del último rehén israelí.
La primera etapa del acuerdo, que entró en vigor el 10 de este octubre, incluía el cese de las hostilidades, además de la liberación de todos los rehenes por parte de Hamás y de los prisioneros palestinos, en el lado israelí.
Israel también debía permitir el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza.
Sin embargo, los ataques israelíes no han cesado por completo, y sus drones siguen sobrevolando Gaza mientras que las tropas disparan a quienes considera que se acercan demasiado.
El balance de asesinados en la Franja de Gaza supera los 70,000, mientras que los heridos ascienden a más de 171,000 desde octubre del 2023, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.
