El Ministerio Público ya tomó declaraciones y las investigaciones por las vigas están siguiendo su curso, afirmó el ministro Andrade
Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) han sido citados por presuntas irregularidades en el proyecto del cuarto puente sobre el Canal, mientras avanzan, las investigaciones por el hurto de las vigas H, informó este martes el ministro José Luis Andrade, en Telemetro Reporta.
“Sé que están investigando, porque personal del MOP ha sido citado para dar declaraciones”, dijo Andrade.
El titular del MOP detalló que, tras la desaparición de 625 vigas H en el 2024, hasta el 15 de septiembre se había logrado recuperar cerca del 40% del material sustraído, equivalente a unas 374 vigas. Estas estructuras, explicó, serán reutilizadas en proyectos de infraestructura en las mismas zonas donde fueron encontradas.

“Estoy comprometido a utilizar todas esas vigas antes de que termine mi periodo”, afirmó Andrade, al precisar que hasta ahora solo ha aparecido aproximadamente un tercio de las vigas originales, además de fragmentos del material.
En paralelo, el ministro se refirió al curso de las denuncias interpuestas por presuntas anomalías en la administración anterior del proyecto del Cuarto Puente, por un manejo que habría generado sobrecostos estimados en $1,840 millones.
Según el MOP, esa cifra incluye $128 millones por aumentos al contrato original, $566 millones en financiamiento y $1,145 millones asociados a obras del Metro de Panamá, específicamente un túnel que no estaba contemplado en el diseño inicial del proyecto.

Sobre el estado actual del proceso, el ministro reiteró que parte del personal del MOP ya ha sido citado a declarar y que la Contraloría General de la República (CGR) ha concluido o está por concluir las auditorías correspondientes. “Eso está siguiendo su curso”, aseguró.
Andrade destacó que el impacto económico de estas decisiones fue significativo y lamentó que esos recursos no se destinaran a otras obras prioritarias. A su juicio, con un monto similar se habría podido construir un nuevo puente adicional sobre el Canal.
