,

Niegan cambios de medidas cautelares a Nando Meneses y Rico Pineda 

Niegan cambios de medidas cautelares a Nando Meneses y Rico Pineda 
El exdirector general del IFARHU, Bernardo Meneses. Foto: IFARHU.

El exdirector del IFARHU y el hijo del diputado del PRD, continuarán en detención provisional mientras avanzan las investigaciones

El exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU), Nando Meneses, y Rico Pineda, ambos imputados en procesos diferentes, de alto perfil, vinculados a presuntos delitos financieros y crimen organizado, pasarán Navidad y Año Nuevo detenidos, luego de que los tribunales de justicia rechazaron las solicitudes de cambio de medidas cautelares presentadas por su defensa.

En el caso de Meneses, un juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá resolvió mantener la detención provisional que cumple en el centro penitenciario de Tinajitas por el delito de blanqueo de capitales. El exfuncionario enfrenta además cargos por presunto peculado doloso agravado, enriquecimiento injustificado y corrupción de servidores públicos, distribuidos en cuatro investigaciones distintas relacionadas con su gestión al frente del IFARHU.

Aunque en tres de las carpetas se le habían impuesto medidas menos restrictivas, como reporte periódico, prohibición de salida del país y restricción de acercarse a la institución, el tribunal consideró que persisten los riesgos procesales en la causa por blanqueo de capitales. Según el Órgano Judicial, los elementos de vinculación se han fortalecido y no han variado las circunstancias que justificaron la detención preventiva, especialmente ante el riesgo de afectación de pruebas y la gravedad de los delitos investigados, que involucran un presunto esquema de devolución de auxilios económicos por un monto estimado de $24 millones.

 

Rico Pineda.

La defensa de Meneses anunció la interposición de un recurso de apelación, cuya audiencia fue fijada para el próximo 15 de enero ante el Tribunal Superior de Apelaciones.

En una decisión similar, la jueza de garantías Teodolinda Cardoze, negó la solicitud de sustitución de medidas cautelares a Rico Pineda, detenido desde agosto del 2024 en el marco de la Operación Jericó, una investigación del Ministerio Público (MP) contra redes de crimen organizado. Rico Pineda enfrenta cargos por blanqueo de capitales y presunto narcotráfico internacional, y permanece recluido en el centro penitenciario El Renacer.

El tribunal concluyó que los riesgos procesales se mantienen y que los indicios en su contra se han reforzado con el avance de la investigación. La defensa también anunció apelación, cuya audiencia fue programada para el 14 de enero.

Ambos fallos ratifican la posición de los jueces de mantener las detenciones provisionales mientras continúan las investigaciones en estos procesos considerados de alto impacto judicial y público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *