La segunda legislatura se instalará el 2 de enero del 2026 y tendrá como ejes la reforma al reglamento interno, la reducción de la planilla y temas anticorrupción
Más de 85 iniciativas legislativas permanecen pendientes de discusión y aprobación en la Asamblea Nacional (AN), de cara a la instalación de la segunda legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias, que iniciará el viernes 2 de enero del 2026, según confirmaron diputados de distintas bancadas, informó el diario Metro Libre.
Durante la primera legislatura, el Órgano Legislativo logró la aprobación de 40 proyectos de ley en tercer debate, informó el presidente del hemiciclo, el diputado panameñista Jorge Herrera, no obstante, una parte significativa de propuestas quedó en el orden del día y será retomada en el nuevo periodo.
La segunda legislatura tendrá una duración de cuatro meses y culminará el 30 de abril del 2026, conforme a lo establecido en el artículo 149 de la Constitución Política.
Entre los temas que figuran como prioritarios se encuentran la reforma al Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional y la reducción de la planilla legislativa.

Al respecto, el presidente de la AN, Jorge Herrera señaló que no teme al debate sobre el reglamento interno y reiteró su compromiso con esta iniciativa.
“Es un compromiso y espero que todas las bancadas respalden esta propuesta. Mi objetivo es trabajar por leyes que impacten el verdadero desarrollo social y económico del país”, afirmó Herrera.
En la misma línea, la diputada Walkiria Chandler manifestó su expectativa de que la presidencia de la Asamblea cumpla el compromiso público de reformar el reglamento interno y de impulsar una discusión seria, transparente y abierta sobre las normas que rigen el funcionamiento del Órgano Legislativo.
Por su parte, el diputado Ernesto Cedeño subrayó que, de manera inmediata, la AN debe abordar los temas anticorrupción y avanzar en el nombramiento del nuevo subcontralor, del Defensor del Pueblo y del magistrado del Tribunal Electoral, atribuciones que corresponden al Legislativo.
La agenda de la nueva legislatura se perfila como clave para el avance de reformas institucionales y el fortalecimiento de la transparencia y la eficiencia del Parlamento panameño.
