Comunidades del suroeste del país buscan ser parte de la toma de decisiones y proteger su entorno ante la explotación del recurso
Pueblos indígenas de la provincia Nor Lípez, en el suroeste de Bolivia, solicitaron al gobierno de Rodrigo Paz que cualquier proyecto de explotación de litio en la región incluya estudios ambientales y la consulta previa a las comunidades afectadas, informó la agencia EFE.
La iniciativa busca que estas poblaciones puedan participar en la planificación y conocer los posibles impactos a largo plazo de las operaciones mineras.
Según Iván Calcina, secretario general de la Central Única Provincial de Comunidades Originarias, son 14 comunidades alrededor del salar de Uyuni las que estarían directamente afectadas por la escasez de agua y otros impactos ambientales derivados de la explotación e industrialización del mineral.
Las comunidades exigen estudios hidrológicos y de impacto ambiental completos antes de aprobar nuevos proyectos.

La preocupación surge tras los contratos firmados por el anterior gobierno de Luis Arce con empresas de China y Rusia para la industrialización del litio mediante tecnología de extracción directa (EDL), que carecían de estudios ambientales y no incluyeron la consulta previa a los pueblos indígenas, como estipulan las normas bolivianas, estas inversiones habrían alcanzado los $2,006 millones, pero quedaron suspendidas por observaciones a los contratos.
Durante el gobierno de Arce se inauguró un complejo industrial estatal en el salar de Uyuni con capacidad de producir 15,000 toneladas anuales de carbonato de litio, aunque solo operó a menos del 20% de su capacidad y con fallas de diseño.
El presidente Rodrigo Paz, que asumió el 8 de noviembre, señaló que en gestiones anteriores se robaron el litio y prometió trabajar en soluciones reales para la explotación del recurso.
Calcina espera que el proyecto de ley elaborado por las autoridades indígenas llegue a manos del gobierno y sea considerado en las decisiones sobre el desarrollo del litio, garantizando la protección del medioambiente y la participación de las comunidades.
