,

Los desplazados de Gaza "tiemblan de frío y miedo"

Los desplazados de Gaza "tiemblan de frío y miedo"
Foto de archivo de palestinos que sobreviven en tiendas de campaña tras las tormentas caídas en los últimos días en la Franja de Gaza inundan sus calles, agravando su ya precaria situación. EFE/Ahmad Awad

Las lluvias invernales han empeorado la precaria vida de cientos de miles de desplazados por la guerra en el territorio palestino

Solo hicieron falta unos minutos después de que comenzara a caer la fuerte lluvia nocturna para que la tienda de campaña de Jamil al Sharafi, situada en el sur de Gaza, se inundara, empapando su comida y sus mantas.

Las lluvias invernales han empeorado la precaria vida de personas como Sharafi, que se encuentra entre los cientos de miles de desplazados por la guerra en el territorio palestino, muchos de los cuales sobreviven ahora gracias a la ayuda proporcionada por organizaciones humanitarias, informó el medio Listín Diario, citando agencias de prensa internacional.

Tras dos años de devastadora guerra, desde el 10 de octubre se mantiene un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás.

Pero, a pesar de la tregua, los habitantes de Gaza siguen enfrentándose a una grave crisis humanitaria, y la mayoría de los desplazados por la guerra lo perdieron casi todo.

Foto de archivo de palestinos que sobreviven en tiendas de campaña tras las tormentas caídas en los últimos días en la Franja de Gaza inundan sus calles, agravando su ya precaria situación. EFE/Ahmad Awad

Las familias se apiñan en campamentos de carpas hechas con lonas, que a menudo quedan rodeadas de barro y agua estancada cuando llueve.

Las temperaturas nocturnas en Gaza han oscilado entre los 8 ºC y los 12 ºC en los últimos días.

Según datos de la ONU, casi el 80% de los edificios de la Franja de Gaza quedaron destruidos o dañados por la guerra.

Y alrededor de 1.5 millones de los 2.2 millones de habitantes de Gaza perdieron sus hogares, según Amjad Al Shawa, director de la Red de ONG Palestinas (PNGO) en Gaza.

De las más de 300,000 tiendas de campaña solicitadas para albergar a desplazados, “solo hemos recibido 60,000”, declaró Shawa, señalando las restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda humanitaria en el territorio.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la Unrwa, afirmó que las duras condiciones meteorológicas agravaron el sufrimiento de los habitantes de Gaza.

“La población de Gaza sobrevive en tiendas de campaña endebles e inundadas, entre ruinas”, escribió el director de la Unrwa, Philippe Lazzarini, en X. “Esto no es inevitable. No se está permitiendo la entrada de ayuda humanitaria al nivel necesario”.

Previamente este mes, Gaza sufrió un episodio similar de fuertes lluvias y frío que causó al menos 18 muertes debido al derrumbe de edificios dañados por la guerra o a la exposición a las bajas temperaturas, según la Defensa Civil del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *