Designaciones buscan reforzar el órgano que resuelve disputas en las compras del Estado
El presidente José Raúl Mulino, oficializó la designación de tres nuevos magistrados del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP), mediante decretos ejecutivos publicados en la Gaceta Oficial de este martes 30 de diciembre.
Las designaciones incluyen a Ricardo Adolfo Landero y Zaira Edilma Santamaría Aguilar de Latorraca como magistrados principales, y a Rosa Isabel Recarey Rodríguez como magistrada suplente. Los cargos devengan una remuneración mensual de $7,000, distribuidos en $4,000 de salario base y $3,000 en gastos de representación.
El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas es la instancia encargada de resolver los conflictos que surgen en los procesos de licitaciones y contrataciones del Estado, por lo que sus decisiones tienen un impacto directo en la transparencia y legalidad del gasto público.

Ricardo Landero asumirá como magistrado principal hasta el 28 de diciembre del 2028, en reemplazo de Martín Wilson, cuyo período concluyó en diciembre del 2023. Landero fungió anteriormente como viceministro del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en la actual administración, cargo al que renunció en mayo pasado.
En tanto, Zaira Santamaría de Latorraca ejercerá como magistrada principal hasta el 28 de diciembre del 2029, sustituyendo a Luis Murillo, cuyo mandato venció este año. Su suplente será Rosa Isabel Recarey Rodríguez.
Con estos nombramientos, el Ejecutivo completa la renovación parcial del TACP, un organismo clave para la fiscalización de las compras públicas y la resolución administrativa de controversias entre el Estado y los proveedores.
