Banano, logística y servicios modernos impulsan el comercio exterior, según el ministerio de Comercio e Industrias
Panamá cerrará el año 2025 con exportaciones que superarían los $1,300 millones, el nivel más alto registrado en los últimos 15 años, y proyecta alcanzar hasta $1,500 millones en el 2026, de acuerdo con estimaciones presentadas por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
Durante la presentación del balance de gestión 2025 y las proyecciones para el próximo año, Moltó destacó que el país ha logrado consolidar una tendencia positiva en su comercio exterior, impulsada por productos como el banano, camarones, sandía y azúcar, así como por el crecimiento de los servicios modernos y la plataforma logística.
Las cifras oficiales indican que, en los primeros 10 meses del 2025, Panamá registró $835 millones en exportaciones, lo que representa un crecimiento del 3,1% en comparación con el mismo periodo del 2024. Al incluir los regímenes especiales, el monto asciende a $1,098 millones, reflejando una mayor diversificación y solidez de la base productiva nacional.

El ministro subrayó que, de cara al 2026, el enfoque estará en fortalecer la inserción internacional del país, avanzar en negociaciones comerciales vinculadas al MERCOSUR, reforzar el sello Hecho en Panamá y ampliar los programas de apoyo a exportadores y MIPYMES. Asimismo, resaltó la reactivación de la producción bananera en Bocas del Toro como uno de los pilares para generar empleo y dinamizar las exportaciones.
“El objetivo es claro: más exportaciones, más inversión y más empleo, con una visión sostenible y de largo plazo”, afirmó Moltó, al reiterar que el crecimiento del comercio exterior será clave para el desempeño económico del país en los próximos años.
