El secretario general de la ONU advirtió que el mundo inicia el nuevo año en una encrucijada marcada por conflictos, colapso climático y un gasto militar récord
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un enérgico llamamiento a los líderes mundiales para que en el 2026 sean serios y elijan a las personas y al planeta en lugar del dolor, al advertir que el mundo comienza el nuevo año en una encrucijada histórica, informó la agencia Europa Press.
“Pido a los dirigentes de todo el mundo que asuman su responsabilidad y elijan a las personas y al planeta. Nuestro futuro depende de que actuemos colectivamente con valentía”, expresó Guterres.
El jefe de la ONU señaló que el planeta entra en el 2026 rodeado de caos e incertidumbre, con altos niveles de división, violencia, colapso climático y violaciones sistemáticas del Derecho Internacional.

A su juicio, el mundo enfrenta un retroceso de los principios que nos unen como familia humana, mientras crece la desconfianza sobre la capacidad de los líderes para actuar.
Guterres alertó además sobre el incremento del gasto militar mundial, que en el 2024 aumentó casi un 10%, alcanzando los $2.7 billones, una cifra que equivale al Producto Interno Bruto de África y es 13 veces mayor que toda la ayuda al desarrollo a nivel global.
“Mientas los conflictos alcanzan niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, debemos cambiar prioridades. Para que el mundo sea más seguro, hay que invertir más en la lucha contra la pobreza y menos en las guerras. Tiene que prevalecer la paz”, sostuvo. Guterres.

El secretario general recordó que, pese a que el mundo dispone de recursos suficientes para mejorar la vida de las personas y proteger el planeta, más de 200 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y cerca de 120 millones están desplazadas por conflictos, crisis, desastres naturales o persecución.
Guterres citó un informe presentado en septiembre que revela el grave desequilibrio del gasto mundial, señalando que menos del 4% del gasto militar del 2024 sería suficiente para acabar con el hambre en el mundo de aquí al 2030.
Asimismo, con poco más del 10% de esos recursos se podría vacunar a todos los niños del planeta, y con $5 billones financiar doce años de educación de calidad en países de ingresos bajos y medios.

El documento también destaca que la inversión militar genera menos empleo y más emisiones contaminantes que la inversión en sectores civiles como educación, salud y energías limpias, y que una reinversión del 15% del gasto militar global bastaría para cubrir los costos anuales de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.
“Este nuevo año, aunemos fuerzas por la justicia, por la humanidad y por la paz”, concluyó Guterres, al reiterar que el rumbo del mundo en el 2026 dependerá de las decisiones que se tomen hoy.
