La presidenta del Consejo Municipal aseguró que ni los concejales ni la comunidad fueron informados previamente sobre la decisión
La alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, no asistió a la última sesión del año del Concejo Municipal, en medio de la controversia generada por la demolición del monumento conmemorativo de los 150 años de la presencia china en Panamá, informó la presidenta del Concejo, Luzdenia Oliver.
De igual forma afirmó que ni el Concejo ni la comunidad tenían conocimiento previo de la demolición de la estructura, y según explicó, la alcaldesa le indicó vía telefónica que la resolución mediante la cual se creó el monumento no fue renovada, argumento que sustentó la decisión adoptada por su despacho.
Oliver detalló que mantuvo comunicación telefónica con Peñalba, quien reiteró que la demolición respondió exclusivamente a razones de seguridad, debido a supuestos daños estructurales en el monumento.

“Yo conversé con ella vía telefónica, en el que me reiteró lo que le informé anteriormente, que ella mantiene su posición de que lo hizo por seguridad, por el daño estructural que había en esas instalaciones, y que en ningún momento nosotros tenemos algo que ver en esto, puesto que nosotros desconocíamos los hechos que se dieron”, señaló.
La presidenta del Concejo subrayó que la demolición también tomó por sorpresa a los ediles y a la comunidad del distrito, y reiteró que el órgano municipal no tuvo participación ni conocimiento previo de la acción.
Cabe recordar que, tras la demolición del monumento, la alcaldesa Stefany Peñalba fue denunciada por presunto abuso de autoridad y por atentar contra el patrimonio histórico de la Nación, un caso que ahora se encuentra bajo análisis de las instancias correspondientes.
