,

Asamblea afrontará tres nombramientos claves en 2026

Asamblea afrontará tres nombramientos claves en 2026
Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo.

La designación del subcontralor, el defensor del Pueblo y un magistrado del Tribunal Electoral pondrá a prueba al Legislativo

La Asamblea Nacional (AN) deberá asumir en el 2026 uno de sus retos institucionales más relevantes con la designación de tres cargos clave, el subcontralor de la República, el defensor del Pueblo y un nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), procesos que pondrán a prueba la capacidad del Legislativo para seleccionar perfiles que generen credibilidad y confianza ciudadana, informó TVN Noticias.

El diputado Ernesto Cedeño, adelantó que los nombramientos se realizarán mediante convocatoria pública y subrayó la importancia de optar por figuras que no estén marcadas por la militancia partidaria.

“El reto que tienen los diputados es escoger a alguien diferente, que no provenga de un colectivo político, para que no se diga que se está trasladando una militancia. No se trata de discriminar, pero sí de generar confianza”, señaló Cedeño.

Contraloría General de la República. Foto/Cortesía.

Uno de los primeros nombramientos será el del subcontralor de la República, cargo que quedó vacante tras la renuncia de Elí Cabezas este año.

Sobre esta designación, Cedeño consideró que lo más adecuado sería elegir a una persona con conocimiento interno de la Contraloría General de la República y experiencia en el funcionamiento del sistema de fiscalización.

Otro proceso pendiente corresponde a la Defensoría del Pueblo, cuyo actual titular, Eduardo Leblanc, culmina su periodo de cinco años en marzo del 2026, y para este cargo, se debe priorizar la solvencia moral y la trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Sede del Tribunal Electoral.

Asimismo, en el 2026 concluye el periodo de diez años de Alfredo Juncá como magistrado del TE, lo que obligará a la Asamblea a designar a su reemplazo, en este caso, Cedeño recalcó que debe prevalecer el criterio del mérito, dada la importancia del Tribunal Electoral como garante de la democracia.

Además de estos nombramientos, los diputados deberán avanzar en otras tareas pendientes, como la discusión del reglamento interno de la Asamblea y la promoción de reformas estructurales.

El diputado Roberto Zúñiga destacó como prioridades una reforma educativa integral, cambios a las carreras administrativas para fortalecer la profesionalización del Estado y el impulso de una agenda anticorrupción que trascienda los ciclos electorales.

El nuevo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional se instalará el 2 de enero de 2026, fecha a partir de la cual los diputados deberán enfrentar estos desafíos legislativos e institucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *