“¿Cómo puedo celebrar cuando hemos despedido a seis niños muertos que esperábamos que estuvieran con nosotros en el 2026?”, se pregunta un gazatí.
A las puertas de 2026, el desánimo impera entre los palestinos de la Franja de Gaza, “sumidos en una profunda devastación y dolor” tras más de dos años sufriendo la brutal campaña de exterminio de Israel que el alto al fuego -en vigor desde mediados de octubre- todavía no ha logrado detener totalmente, informó la agencia EFE.
“Gaza era hermosa, pero ahora estamos sumidos en una profunda devastación y un profundo dolor. No hay nadie entre nosotros que no haya perdido a un ser querido, que no haya perdido su hogar, que no haya encontrado un lugar al que llamar hogar”, explica a EFE a dos días de la Nochevieja Zuhair Mustafa, de 41 años, desde la ciudad de Gaza.
Antes de la ofensiva del 2023, el fin de año en la Franja lo celebraban muchas familias, especialmente las cristianas pero también los palestinos musulmanes, como ocurre en el resto del mundo.

“Había celebraciones, restaurantes abiertos para nuestros hermanos cristianos, pero también para nosotros los musulmanes”, detalla Zuhair.
Este gazatí habla también del “dolor” que lleva padeciendo desde el inicio de la campaña de exterminio israelí lanzada en octubre del 2023 y en la que han sido asesinados 71,000 palestinos, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave.
“¿Cómo puedo celebrar cuando nuestro hogar está bombardeado y hemos despedido a seis niños muertos que esperábamos que estuvieran con nosotros en el 2026?”, se pregunta.
Esa misma sensación tiene Mahmoud, quien cuenta a EFE que no ve motivos para celebrar la llegada del nuevo año mientras sus vidas, recuerda, quedaron pausadas después del 7 de octubre del 2023.
“¿Un año nuevo? Bueno, la vida para nosotros se detuvo después del 7 de octubre. Destrucción, destrucción, destrucción; ruina, ruina, ruina. Nuestro único deseo para el año nuevo es que sea un año de bondad y paz para toda nuestra patria, Gaza”, cuenta Mahmoud.
La llegada de anhelada paz parece todavía lejana, ya que el ejército de Israel sigue asesinando en Gaza, asegurando que lo hace contra milicianos o sospechosos que se acercan a sus posiciones, desde que entró en vigor el acuerdo de alto al fuego impulsado por Estados Unidos.
Las fuertes lluvias y el frío de las últimas semanas han agudizado la ya muy precaria situación humanitaria de los gazatíes a la espera de que Israel y Estados Unidos aborden la reconstrucción de la arrasada Franja de Gaza rodeada de toneladas de escombros y ruinas.
