La decisión la tomó el Tribunal Supremo de Justicia luego de la operación que ordenó Donald Trump para capturar a Maduro
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó este sábado que Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada de Venezuela luego de la captura del dictador Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, a quienes acusan de nacoterrorismo.
Tania D’Amelio, magistrada y presidenta de la Sala Constitucional, dijo que la funcionaria debe asumir el poder debido a la “agresión y secuestro” de Maduro, quien llegó a Nueva York la noche de este sábado enero para enfrentarse a la justicia.
D’Amelio explicó que la Sala Constitucional hizo una “interpretación del artículo 335 de la Constitución” para que Rodríguez asuma la continuidad administrativa del Estado y la defensa de la nación ante la ausencia “forzosa” de Maduro.

Se ordena que Rodríguez “asuma y ejerza en condición de encargada de la Presidencia todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la Nación”.
“En el estado actual de urgencia manifiesta y amenaza cierta, resulta imperativo disponer que dicha función se ejerza de inmediato, a modo de facilitar los intereses de la nación frente a la agresión extranjera que actualmente enfrenta”, añade.
En este acto estuvo acompañada de otros funcionarios del gobierno como el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.

La chavista es una figura que ha ocupado varios puestos dentro del régimen. Es la segunda al mando del gobierno venezolano desde hace casi ocho años, cuando reemplazó en junio del 2018 a Tareck El Aissami.
Además, desde agosto del 2024 estuvo al frente del ministerio de Hidrocarburos, lo que la ha convertido en una pieza clave dentro del Ejecutivo chavista en el manejo de la economía y la ha acercado al sector empresarial privado del país.
Previamente, se había desempeñado como titular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior; ministra de Comunicación e Información; canciller y también como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, establecida en el 2017 al margen del Parlamento formado entonces por una mayoría opositora.
