,

Panamá y Paraguay impulsan diálogo regional para la restitución democrática en Venezuela

Panamá y Paraguay impulsan diálogo regional para la restitución democrática en Venezuela
Josè Raùl Mulino con el mandatario de Paraguay, Santiago Peña.

Mulino y Peña proponen una conversación urgente entre mandatarios para respaldar la voluntad popular expresada en las elecciones del 2024

Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino, y de Paraguay, Santiago Peña, coincidieron en la necesidad de abrir, en el corto plazo, un diálogo regional entre jefes de Estado con el objetivo de impulsar una transición democrática en Venezuela, basada en el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Durante una conversación telefónica sostenida este lunes, ambos mandatarios destacaron que el futuro de Venezuela debe ser decidido por los propios venezolanos, en un proceso que contemple como pasos iniciales el retorno de los exiliados y la liberación de los presos políticos.

El presidente Mulino destacó que Panamá ha sido uno de los países más impactados por la crisis venezolana, particularmente por la migración irregular, señalando que más del 90% de las personas que cruzaron las fronteras panameñas en los últimos años eran venezolanas. A ello se suma, dijo, el actual flujo migratorio inverso tras el cierre de rutas hacia Norteamérica.

 

Josè Raùl Mulino con el mandatario de Paraguay, Santiago Peña. Archivo,

Ambos jefes de Estado coincidieron además en la importancia de que el proceso de ordenamiento democrático reconozca los resultados electorales del 2024, cuyas actas reposan en Panamá y reflejan la voluntad expresada por el pueblo venezolano.

Como resultado de este acercamiento, las cancillerías de Panamá y Paraguay iniciaron la coordinación de una conversación virtual entre los presidentes de la región que estén dispuestos a participar, con miras a construir un consenso regional que favorezca una salida democrática, pacífica y legítima a la crisis venezolana.

Coordinación diplomática previa

Esta reunión se suma a un encuentro previo sostenido por el presidente Mulino con los embajadores de Panamá en Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU), convocado con el objetivo de evaluar y afinar la posición del país frente a la situación en Venezuela.

 

Mulino se reúne con embajadores de Panamá en Estados Unidos y la ONU.

En ese encuentro, el mandatario reiteró la línea firme del gobierno panameño de respetar la voluntad popular del pueblo venezolano, expresada en las elecciones que, según Panamá, dieron como ganador a Edmundo González, así como el no reconocimiento de Delcy Rodríguez como sucesora del dictador Nicolás Maduro.

En la reunión participaron Eloy Alfaro, embajador ante la ONU; José Miguel Alemán, embajador de Panamá en Washington; Ana Irene Delgado, embajadora ante la OEA; así como el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha Vásquez, y el viceministro, Carlos Hoyos.

Como parte de la agenda diplomática, la embajadora Delgado presentará este martes una ponencia durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, en la que se evaluarán los acontecimientos recientes registrados en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *