,

Papa León XIV clausura Jubileo de la Esperanza tras un año de peregrinaciones

Papa León XIV clausura Jubileo de la Esperanza tras un año de peregrinaciones
El papa León XIV. EFE/ Giuseppe Lami

Con el cierre solemne de la Puerta Santa en San Pedro, más de 33 millones de fieles culminan un Año Santo inédito tras la muerte de Francisco

El papa León XIV puso fin al Jubileo de la Esperanza, inaugurado por su predecesor, Francisco, hace un año, al cerrar solemnemente la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano, informó la agencia EFE.

El rito, marca el final de un evento que ofrece indulgencias a los peregrinos y que se celebra aproximadamente cada 25 años.

Tras procesionar por el atrio y permanecer unos instantes orando y arrodillado, León XIV destacó. “Con ánimo grato cerramos esta Puerta Santa cruzada por una multitud de fieles, seguros de que el Buen Pastor siempre tiene abiertas las puertas de su corazón”.

La ceremonia contó con la asistencia del presidente de Italia, Sergio Mattarella, cardenales, obispos, clérigos, religiosas y miles de fieles.

El papa León XIV durante una audiencia en la plaza de San Pedro del Vaticano con motivo del Jubileo del Mundo Educativo. EFE/EPA/Angelo Carconi

Durante este Año Santo, más de 33.4 millones de peregrinos visitaron Roma, siendo los más numerosos italianos, estadounidenses y españoles, además de San Pedro, se cerraron las puertas de las otras tres basílicas papales: San Juan de Letrán, Santa María La Mayor y San Pablo Extramuros, así como la puerta abierta en la cárcel de Rebibbia por Francisco como símbolo de esperanza.

El Jubileo, tradición católica iniciada en 1300, se celebra cada cuarto de siglo y puede ser convocado de manera extraordinaria, como ocurrió con el Jubileo de la Misericordia en el 2015. El cierre de la Puerta Santa de San Pedro será seguido de su posible tapiado, hasta un nuevo Año Santo.

El evento también implicó importantes transformaciones en la ciudad de Roma, incluyendo obras de embellecimiento y estrictos protocolos de seguridad, con más de 70,000 agentes desplegados para garantizar la vigilancia de los actos religiosos, según el jefe de la Policía, Roberto Massucci.

La clausura de este Jubileo representa no solo el fin de un año de peregrinaciones masivas, sino también un momento histórico al haber sido finalizado por un sucesor tras la muerte del pontífice que lo inició, hecho sin precedentes desde el año 1700.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *