,

Bruselas reclama a Israel que permita la ayuda humanitaria en Gaza

Bruselas reclama a Israel que permita la ayuda humanitaria en Gaza
La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Bruselas advierte que sin las organizaciones internacionales no es posible prestar ayuda a la escala necesaria

La Comisión Europea (CE) reclamó a Israel que permita a las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales operar y prestar ayuda humanitaria a los civiles necesitados en la Franja de Gaza, luego de que el gobierno israelí vetara a 37 organizaciones y ordenara la salida de sus trabajadores extranjeros antes del 1 de marzo, informó la agencia EFE.

En un comunicado conjunto, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, junto a las comisarias Hadja Lahbib y Dubravka Šuica, hicieron un llamamiento a Tel Aviv para que revierta la medida. “Sin estas ONG internacionales, no se puede prestar ayuda humanitaria en la escala necesaria para evitar más pérdidas de vidas en Gaza”, subrayaron.

El Ejecutivo comunitario insistió en que las actividades humanitarias en territorio palestino deben desarrollarse de manera sostenida y predecible para garantizar que la ayuda llegue con rapidez, seguridad y a la escala requerida.

 

Imagen de uno de los lanzamientos aéreos de comida sobre Gaza. EFE/Ahmad Awad

Recordó además que la entrada de suministros básicos para la población palestina depende del acceso, actualmente bajo control israelí.

La Comisión Europea recalcó que, conforme al derecho internacional humanitario, todas las partes en un conflicto están obligadas a facilitar el paso rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria. Esta exigencia cobra mayor urgencia, señaló, en un contexto en el que la situación humanitaria en Gaza sigue empeorando.

En su pronunciamiento, las autoridades europeas alertaron sobre el impacto del invierno en la población palestina. “Con la llegada del invierno, los palestinos se ven expuestos a fuertes lluvias y temperaturas cada vez más bajas, sin un refugio seguro. Los niños permanecen sin escolarizar y las instalaciones médicas apenas funcionan, con personal y equipo mínimos”, denunciaron.

La semana pasada, el Ejecutivo israelí anunció la retirada de licencias a 37 ONG, entre ellas Médicos Sin Fronteras, Acción contra el Hambre, Oxfam, Cáritas y el Movimiento por la Paz.

Israel argumentó que las organizaciones no completaron un proceso de registro aprobado en marzo del 2025, justificado por razones de seguridad.

Dicho proceso exige, entre otros requisitos, que las ONG entreguen información considerada sensible, como los nombres de todos sus empleados, con el objetivo de detectar posibles vínculos con el terrorismo. Las organizaciones afectadas deberán cesar sus actividades y abandonar Gaza antes del 1 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *