El proyecto Boomers comparará muestras de mediados del siglo XX con tejidos actuales para identificar el impacto de la dieta
Un grupo de investigadores británicos anunció el lanzamiento de un ambicioso proyecto que analizará muestras antiguas de tumores de cáncer colorrectal, algunas conservadas desde principios del siglo XX, con el objetivo de esclarecer por qué los casos de esta enfermedad están aumentando entre personas menores de 50 años, informó la agencia EFE.
La investigación, denominada Boomers Project, es fruto de la colaboración entre el Institute of Cancer Research (ICR) de Londres y el hospital St Mark’s, que alberga uno de los archivos más antiguos del Reino Unido de cáncer colorrectal, con decenas de miles de muestras almacenadas durante más de siete décadas.
Según un comunicado, el estudio comparará tejidos tumorales de las décadas de 1950 y 1960 con muestras actuales para determinar si los cambios en la dieta, el estilo de vida y la exposición a factores ambientales pueden explicar el aumento del denominado cáncer colorrectal de aparición temprana.

Los investigadores emplearán técnicas avanzadas de secuenciación genética para analizar cómo ha cambiado el ADN de los tumores a lo largo del tiempo e identificar qué exposiciones ambientales han dejado una huella molecular en el desarrollo del cáncer.
Los expertos recuerdan que el cáncer colorrectal es el cuarto más frecuente en el Reino Unido y la segunda causa de muerte por cáncer.
Aunque los programas de cribado han contribuido a reducir los diagnósticos en adultos mayores, los casos en personas jóvenes han aumentado de forma sostenida en los últimos años y se prevé que se dupliquen entre el 2010 y el 2030.
Diversos estudios alertan, además, de que los tumores diagnosticados en menores de 50 años suelen detectarse en fases más avanzadas y presentan un comportamiento más agresivo, lo que se traduce en peores resultados clínicos.
El director del Centro de Evolución y Cáncer del ICR, Trevor Graham, señaló que las personas de los años sesenta vivían de manera muy distinta a las actuales y expresó su confianza en que el proyecto permita identificar qué impulsa ahora el aumento de los diagnósticos de cáncer colorrectal en adultos jóvenes.
Por su parte, el codirector del Centro St Mark’s para el Cáncer Intestinal Familiar, Kevin Monahan, indicó que aún se desconoce si el incremento responde a un único factor o a una combinación de elementos, que pueden ir desde la dieta y la genética hasta la exposición a microplásticos o estilos de vida cada vez más sedentarios.
“Lo más llamativo es que muchos pacientes jóvenes no presentan signos evidentes de mala salud y, sin embargo, son diagnosticados con formas particularmente agresivas de cáncer colorrectal”, concluyó.
