,

Irán bloquea internet global para controlar las protestas

Irán bloquea internet global para controlar las protestas

Autoridades restringen el acceso a servicios y páginas internacionales, dejando al país prácticamente aislado digitalmente

Las autoridades de Irán restringieron este jueves el acceso al internet global, impidiendo conexiones o servicios provenientes del exterior, en un aparente intento por frenar las protestas que sacuden el país desde hace 12 días, informó la agencia EFE.

Según la plataforma NetBlocks, que monitorea el tráfico y la censura digital, Irán enfrenta un apagón de internet a nivel nacional, tras una serie de medidas de control implementadas durante las manifestaciones, lo que dificulta gravemente el derecho de la población a comunicarse en un momento crítico.

EFE confirmó que desde primeras horas de la tarde no era posible acceder a páginas internacionales, y que las VPN (redes privadas virtuales) utilizadas para sortear bloqueos y acceder a aplicaciones como WhatsApp o Telegram tampoco funcionaban.

El apagón se suma a una escalada de medidas de censura digital que buscan limitar la difusión de información sobre las protestas, las cuales se han extendido por varias ciudades y se mantienen pese a los esfuerzos de las autoridades por contenerlas.

Esta restricción de internet resalta la tensión entre el control estatal de la información y la capacidad de los ciudadanos para expresarse y mantenerse informados en medio de una crisis social creciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *