El candidato a la Presidencia de Colombia denuncia la injerencia del mandatario estadunidense en las elecciones del próximo mes de mayo
Para el senador colombiano Iván Cepeda, candidato a la Presidencia de Colombia por el oficialista Pacto Histórico, las últimas acciones del presidente Donald Trump -el ataque sobre Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro- no son el fruto de un hombre “díscolo, desquiciado o lunático, que actúa de manera irracional y emotivo”, informó el diario ABC.
Para el candidato petrista, mediador en los acuerdos de paz del 2016, son la expresión de la situación política actual: “La extrema derecha ha tomado la forma de una realidad neofascista”, ha dicho este miércoles durante una rueda de prensa en Madrid, antes de la celebración del único acto de campaña que tiene previsto en Europa, al que han acudido cientos de colombianos que se han reunido en la sede de UGT.
Cepeda ha alertado del riesgo que suponen las decisiones que está tomando Estados Unidos que, según el senador colombiano, ponen en peligro a la humanidad.

“Trump quiere hacer en América Latina lo que intentó Hitler con Europa”, ha subrayado en relación a la política expansionista que llevó a la II Guerra Mundial, y que ahora podría desembocar en un nuevo conflicto.
Tras referirse al surgimiento de una internacional de extrema derecha, ha detallado alguna de las consecuencias de aquellos que se inclinen por imponer acciones unilaterales e intervenciones, que derivarían “en un caos político y la pérdida para hacer negocios ante la falta de estabilidad, y sin negocios no hay estabilidad. Sería tomar partido por una política suicida”.
Es por eso que, además de proseguir con su campaña electoral, su objetivo durante este viaje a España es mantener reuniones de alto nivel relacionadas con el “contexto político” que se está viviendo en América Latina.

La intención de Cepeda es hacer un llamamiento a impulsar “una alianza internacional para acabar con ese movimiento intervencionista que recuerda a los peores tiempos, cuando Hitler desató la guerra contra países que no se sometían”.
Todo eso no es casualidad, sino el resultado de un plan bien establecido, ha asegurado Cepeda, que rechaza que el secuestro de Maduro se califique como “el derrocamiento de un gobierno”.
Para el candidato, que espera convertirse en el segundo presidente de izquierdas en la historia de Colombia, es la aplicación de una política en curso en un documento presentado el pasado noviembre por el gobierno de Estados Unidos: El Plan Estratégico de Seguridad Nacional.
En él se retoma la Doctrina Monroe, “en la que el Hemisferio Occidental es un espacio vital que tiene que estar sometido a los intereses de Estados Unidos”.
