El comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, acusó este jueves a algunos países europeos, entre ellos Luxemburgo o Holanda, de ser “agujeros negros fiscales” y prometió ejercer una “presión inteligente” sobre ellos
“Algunos países europeos son agujeros negros fiscales (…) Claramente, muchos países de la Unión Europea son lugares donde la optimización fiscal agresiva encuentra su lugar”, indicó a la prensa Moscovici, quien dijo querer “responder” a ello.
“Si ustedes se dan cuenta que los flujos fiscales van hacia este o aquel país que conocemos: Irlanda, Holanda, Luxemburgo, Malta, Chipre (…), dialoguemos sobre cómo resolver las cosas”, indicó el responsable comunitario, precisando que estos Estados no son paraísos fiscales.
Los 28 países de la UE se dotaron el 5 de diciembre de 2017, por primera vez, de una lista negra de paraísos fiscales, pero que operan fuera de las fronteras del bloque.
Antes de la publicación de la lista, la oenegé Oxfam señaló cuatro países europeos -Irlanda, Luxemburgo, Malta y Holanda- que, a su juicio, deberían haber figurado en esa misma lista, en caso de aplicárseles los criterios europeos.
Desde entonces, ocho de los 17 países incluidos en la lista negra europea adoptaron compromisos de cooperación con la UE, entre ellos Panamá, por lo que los ministros de Finanzas del bloque tienen previsto confirmar su retirada el martes.
“Cualquier reducción de la lista negra puede interpretarse como un debilitamiento, pero no hay ningún secreto, en la próxima reunión de los ministros de Finanzas la lista disminuirá”, apuntó Moscovici.
Esos ocho países pasarán a una lista “gris”, que implica una estrecha vigilancia del cumplimiento de los compromisos aportados. El comisario instó en este sentido a los países de la UE a hacer públicos esos acuerdos.
Los eurodiputados del grupo ecologista hicieron ese mismo llamamiento, criticando que los países del bloque “negocien en secreto exenciones para los paraísos fiscales” que gozan de sus favores, estimó Eva Joly, también vicepresidenta de la comisión de investigación de los Papeles de Panamá.
Con el ingreso de Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Mongolia, Macao, Granada y Barbados, la lista gris pasará a un total de 55 jurisdicciones, entre ellas Uruguay y Perú.