,

Irán asegura que "la situación está totalmente bajo control" tras protestas que han dejado 600 muertos

Irán asegura que "la situación está totalmente bajo control" tras protestas que han dejado 600 muertos
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei.

El ayatolá Jamenei califica a Trump de “tirano arrogante” y afirma que “será derrocado”

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, se dirigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una publicación en persa en X, representándolo dentro de un sarcófago destrozado: “Que quien se sienta allí con arrogancia y orgullo, juzgando al mundo entero, sepa que los tiranos y la gente arrogante de este mundo, como el Faraón, Nimrod, Reza Khan, Mohammad Reza y otros, fueron derrocados mientras estaban en la cima de su orgullo, y él también será derrocado”, informó el diario La Razón.

El régimen de los ayatolás ha reaccionado en las últimas horas con una campaña de declaraciones para defenderse del “enemigo”. Irán está preparado para una guerra y también listo para negociar, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, después que Washington afirmara que el régimen iraní busca conversaciones para evitar una intervención militar por la represión a protestas.

Irán “no busca la guerra, pero está totalmente preparado”, dijo Araqchi, en una conferencia de embajadores extranjeros en Teherán. “También estamos listos para negociar, pero las negociaciones deben ser justas, con igualdad de derechos y basadas en el respeto mutuo”.

Fotografía facilitada por la agencia iraní Tasnim, agencia de noticias progubernamental, que muestra los destrozos tras las protestas contra el gobierno en Teherán. EFE/ Tasnim **SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Araghtchi declaró este lunes que “la situación está ahora completamente bajo control” en el país, tras una sangrienta represión de las protestas que ha dejado, según varias ONG, unos 600 muertos y hasta 10,000 detenidos.

Estas protestas “se convirtieron en violencia y derramamiento de sangre para dar un pretexto” a la intervención del presidente Trump, argumentó ante diplomáticos extranjeros en Teherán, según informó Al Jazeera.

El canciller afirmó que las autoridades poseen vídeos de la distribución de armas a los manifestantes y especifica que se publicarán las confesiones de los manifestantes arrestados. Además, añadió que las autoridades están “vigilando de cerca” las protestas, que, según él, han sido “incitadas y alimentadas” por agentes extranjeros, y que el país “perseguirá” a los responsables.

Según el canal qatarí, el ministro añadió que el acceso a Internet se restablecerá pronto en Irán y que el gobierno está coordinando esfuerzos con las fuerzas de seguridad para lograrlo, así como para restablecer la conexión en las embajadas y ministerios.

Por su parte, Reza Pahlavi, hijo del ex Sha de Irán y figura destacada de la oposición iraní exiliada en Estados Unidos, expresó su admiración por Donald Trump en un mensaje en X. “Señor presidente, usted ya ha hecho historia como hombre de paz”, afirmó, añadiendo que fueron las “palabras de solidaridad” del presidente estadounidense las que “inspiraron a los iraníes a luchar por la libertad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *