La exsecretaria del Tesoro advierte de un ataque sin precedentes a la independencia de la Reserva Federal
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos durante la Administración del expresidente Joe Biden y expresidenta de la Reserva Federal (FED), calificó este lunes como extremadamente escalofriante la investigación federal abierta contra el actual presidente del banco central estadunidense, Jerome Powell, informó la agencia EFE.
“Me sorprende que el mercado no esté más preocupado. Me parece que debería estarlo”, afirmó Yellen en una entrevista con la cadena CNBC. La economista presidió la FED entre el 2014 y el 2018, antes de asumir la jefatura del Tesoro.
Powell informó de que afronta una investigación federal vinculada a su testimonio ante el Congreso el pasado mes de junio, relacionado con la renovación multimillonaria de la sede de la Reserva Federal.

“El viernes, el Departamento de Justicia entregó a la FED citaciones de un gran jurado, amenazando con una acusación penal relacionada con mi testimonio ante el comité bancario del Senado el pasado junio”, explicó Powell.
Según el presidente de la FED, su comparecencia se refería en parte a un proyecto plurianual para renovar los edificios históricos de oficinas del banco central.
Yellen salió en defensa de su sucesor y aseguró que no alberga dudas sobre su honestidad. “Conociendo a Powell tan bien como lo conozco, las probabilidades de que haya mentido son cero, así que creo que van tras él porque quieren su puesto y quieren que se vaya”, sostuvo.

La investigación se produce en un contexto de fuertes tensiones políticas, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva meses criticando duramente a Powell por no reducir los tipos de interés con mayor rapidez y ha abogado por que su sucesor, que deberá asumir el cargo en mayo, aplique una política monetaria más alineada con sus planteamientos.
Además, Yellen se sumó a otros ex altos cargos de la Reserva Federal en un comunicado conjunto en el que condenaron la investigación, subrayando que la independencia del banco central es crucial para el desempeño económico del país.
“La supuesta investigación penal contra el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, constituye un intento sin precedentes de utilizar ataques fiscales para socavar dicha independencia”, afirmaron los firmantes.
