,

Concolón, miércoles 14 de enero del 2026

Concolón, miércoles 14 de enero del 2026

REUNIÓN EN WASHINGTON

Dicen que la reunión del canciller Martínez Acha con el cubano Rubio, generó expectativas sobre todo en lo tocante al Canal y sus puertos. De “reunión productiva” y de “gran ambiente”, calificó la Cancillería el encuentro, en que también participó Icaza, el del Canal. “Estrecha cooperación”, “prioridades compartidas”, “cooperación ampliada”, dijo el State Department. La clave está en que “el secretario Rubio acogió con satisfacción las medidas adoptadas por Panamá para garantizar la protección de las infraestructuras críticas”, es decir el Canal y sus puertos. “Panamá es uno de nuestros socios más fuertes en la región”, resumió Rubio.

JUBILACIONES BRUJAS

Dicen que se trata de jubilaciones brujas, de fraude millonario. Willy mandó a decir en sus redes que el nuevo escándalo en la CSS por $10 millones es algo vergonzoso. Estaban recibiendo pensiones de jubilación de 52 personas que no tenían derecho al no haber completado las cuotas necesarias. “Desde hace rato he escuchado que en esas trampas está metido un diputado. Ya se lo comuniqué al director Dino Mon”, dice Willy.

MÉDICOS EXTRANJEROS

Más sobre la CSS. Dicen que es el último recurso, que no hay de otra, que la CSS podría verse obligada a contratar médicos extranjeros para cubrir vacantes que nadie quiere o nadie puede ocupar. Hay 77 plazas disponibles, pero que con suerte se cubrirán entre 20 y 25. Traer médicos del extranjero aliviará la situación de inmediato. Tal vez. Pero nadie dice por qué esos mismos incentivos, condiciones y garantías no han servido para convencer a los médicos formados en el país. Nadie explica por qué el último recurso siempre hay que buscarlo afuera, en lugar de corregir lo que expulsa al talento local.

HASTA EN FERIAS

Dicen que la gente de la mina de Donoso no sabe qué hacer para tratar de inclinar la balanza de la opinión pública a su favor. Están presente en las principales ferias nacionales. En la Feria de las Flores y del Café, mantienen una maqueta de agua buscando que el público comprenda, de forma sencilla, la gestión del recurso hidráulico en una operación minera moderna. También está presente Coco, el avatar de IA de la mina de Donoso que responde preguntas sobre minería, ambiente, aspectos legales y económicos, todo como parte de la campaña de relaciones públicas para fortalecer el acercamiento y la interacción con la comunidad.

NO SABÍA NADA

Dicen que los cheques, contratos y asesores aparecieron solos, como por generación espontánea, antes de que Mimito ganara las primarias del 2014. Todo ocurrió a sus espaldas. Otros firmaron, otros negociaron y otros manejaron el dinero, mientras él no se enteraba. Comentan que es imposible haber recibido fondos si todavía no era candidato. El caso es que las campañas se prepararan con anticipación y los proyectos presidenciales no surgen el día en que se ganan unas primarias. En el caso Odebrecht, no solo se juzga quién firmó o quién transfirió, sino quién se benefició y quién cerró los ojos.

CAMBIO DE NOMBRE

Dicen que el Ministerio de la Mujer es un lujo prescindible y que volver al Instituto Nacional de la Mujer es simplemente retomar una figura del pasado. No se elimina la agenda, solo se cambia el rótulo, como si los derechos, las políticas públicas y la capacidad de decisión sobrevivieran intactos a un recorte administrativo. Aseguran que no es un retroceso, aunque exministras, organizaciones feministas, dirigentes comunitarias y hasta el defensor del pueblo, advierten lo contrario.

JULIO EN PROBLEMAS

Dicen que el refugio-mansión de Julio Iglesias que por décadas ha tenido en Punta Cana, desde que conoció el lugar de la mano de Óscar de la Renta, es donde supuestamente acosó y abusó sexualmente a dos empleadas. Nacionalizado dominicano, el afamado cantante español, es blanco de una denuncia que salió al aire en medios digitales y Univisión. Las denuncias estarían documentadas en expedientes de sicólogos que atendieron los traumas causados a una fisioterapeuta y un miembro del personal de mantenimiento de la propiedad. Dice la agencia EFE que “el relato de ambas describe agresiones sexuales como penetraciones sin consentimiento, bofetadas, vejaciones y humillaciones laborales sistemáticas a ellas y a otras empleadas”. En España se ha abierto una diligencia judicial. En Dominicana, aún no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *