,

¿Qué puede hacer EEUU en Irán?

¿Qué puede hacer EEUU en Irán?
Una mujer de la comunidad iraní-israelí quema una imagen del Líder Supremo de Irán, Alí Jamenei, durante una protesta en apoyo al pueblo iraní, en la ciudad de Holón, Israel, el 14 de enero de 2026. EFE/ABIR SULTAN

Los planes de Trump contemplan minirredadas, ciberataques y la hipótesis de golpear al líder Alí Jamenei

Donald Trump había jugado en junio con la táctica de la ambigüedad. Las declaraciones sobre un posible diálogo con Irán habían hecho creer que podía evitarse el choque. Pero luego decidió lo contrario y ordenó el despegue de los bombarderos, informó el diario El Mundo.

La historia, como ocurre a menudo en Medio Oriente, repite el esquema y abre una fase de incertidumbre. Por un lado, se teme un golpe militar y las respuestas de los pasdarán; por otro, existe la esperanza de que se imponga la prudencia. Hay esfuerzos de mediadores, pero a la vez muchas embajadas reducen su personal, alimentando indirectamente los temores.

Trump, con su habitual alternancia de tonos, prometió un apoyo concreto a los manifestantes. “La ayuda está en camino”, afirmó, anunciando la suspensión de los contactos con Teherán. Un doble mensaje seguido del inventario, por parte de los comentaristas, de lo que podría hacer tras una nueva ronda de consultas con sus colaboradores. El Pentágono ha elaborado -desde hace meses- planes de intervención, con objetivos mínimos y máximos.

Manifestantes queman un retrato del líder supremo iraní, Ali Jamenei, durante una manifestación en apoyo al actual movimiento de protesta en Irán. EFE/NEIL HALL

Se han planteado ataques contra los símbolos de la represión: Cuarteles de los Guardianes o de la milicia Basij, mandos, sedes policiales.

En un escalón superior, bases de misiles, centros de mando y control, aeropuertos y puertos. Y, un nivel más arriba, la cúpula de la República Islámica.

Aunque esta ha adoptado contramedidas para garantizar la continuidad.

Según The New York Times, el guía Alí Jamenei ha designado a tres figuras listas para sustituirlo en caso de ser eliminado. Un movimiento previsible, pero más urgente después de que los israelíes confirmaran haberlo incluido en su línea de tiro.

También podrían convertirse en objetivos las infraestructuras energéticas o los sistemas que regulan la vida cotidiana. Es el escenario de una acción cibernética, citada por los medios estadounidenses: un acto que se presentaría como forma de solidaridad concreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *