El ajuste beneficiará a unos 400,000 trabajadores y busca preservar el empleo y contener el desempleo, según la Cámara de Comercio
El nuevo salario mínimo entrará a regir a partir del 16 de enero y se verá reflejado en la quincena del próximo 30 de enero, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Arias.
Explicó que durante la más reciente negociación del salario mínimo, en la que participaron representantes de los trabajadores, empleadores y el gobierno, el objetivo principal fue mantener la mayor cantidad de empleos existentes, evitando un incremento que pudiera provocar un aumento del desempleo.
“Lo más importante era asegurarnos que el que tenía trabajo no lo pierda”, afirmó el dirigente empresarial, al destacar que el diálogo permitió evitar un aumento drástico del salario mínimo y, al mismo tiempo, incentivar a los empleadores a continuar contratando personal para reducir el índice de desempleo.

El presidente de la CCIAP señaló que en los últimos dos años Panamá ha experimentado un proceso de deflación, ya que los precios en general no han aumentado, n obstante, reconoció que el costo de la canasta básica sí ha registrado incrementos, aunque precisó que en el país existen cuatro mediciones distintas.
Detalló que estas canastas corresponden a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría General de la República y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), y según Arias, la canasta básica más alta es la del MEF, con un valor de $9.50.
“De ahí partimos para asegurarnos que el aumento no fuera muy drástico para afectar el empleo, ni muy bajo para que la gente pueda por lo menos cubrir el aumento de la canasta básica”, aseguró Arias.

Los nuevos ajustes del salario mínimo beneficiarán a cerca de 400,000 trabajadores a nivel nacional, con incrementos diferenciados según región y actividad económica.
En la región 1, el sector doméstico recibirá un aumento de $10 mensuales, mientras que los agentes de seguridad tendrán un incremento de $12 en ambas regiones.
Asimismo, los sectores de restaurantes y hoteles, y el transporte de carga, registrarán un aumento salarial de $9.50, los recolectores de desechos en la región 1 recibirán $15 mensuales adicionales, y tanto en la región 1 como en la 2, el comercio al por menor y al por mayor tendrá un incremento de $9.50 mensuales.
