,

Estudiantes de medicina exigen al IFARHU el pago de becas pendientes desde hace tres años

Estudiantes de medicina exigen al IFARHU el pago de becas pendientes desde hace tres años
Sede del IFARHU.

Alumnos afectados no pueden matricularse ni continuar sus estudios por falta de contratos y pagos retrasados

Estudiantes de medicina de una universidad privada llegaron a las instalaciones del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) para exigir el pago de sus becas, beneficio que obtuvieron hace tres años tras un convenio firmado entre la entidad y el Ministerio de Salud (MINSA) durante la administración pasada, según información del noticiero Telemetro Reporta.

Los jóvenes denuncian que, tras el cambio de gobierno y los escándalos relacionados con los auxilios económicos, aún no han recibido los pagos correspondientes, afectando su capacidad de matricularse y continuar con la carrera, y según los estudiantes, la universidad les exige pagar $300 para matricularse, un monto que deberían cubrir las becas socioeconómicas.

Una de las estudiantes, expresó la frustración del grupo: “Nos dicen que no saben si pueden darnos el contrato ni si pueden pagarnos. Estamos en una situación delicada porque la universidad nos bloqueó la matrícula y no tenemos los recursos para cubrir los pagos que deberían ser asumidos por la beca”.

Foto: Telemetro Reporta

El proceso de selección de la beca se realizó en el 2022 mediante una convocatoria nacional, los aspirantes debían cumplir requisitos socioeconómicos, provenir de colegios públicos y mantener un promedio académico específico.

Tras presentar documentos y aprobar cuatro pruebas de distintas materias, más de 300 estudiantes fueron seleccionados, sin embargo, a la fecha, muchos no han firmado el contrato, requisito indispensable para recibir los pagos.

El secretario general del IFARHU, José Bravo, confirmó que los estudiantes no tienen contratos firmados y, por lo tanto, no son beneficiarios activos del programa.

Foto: Telemetro Reporta

Explicó que, con la nueva ley del IFARHU, los auxilios económicos pasaron a denominarse becas socioeconómicas, y que actualmente se trabaja en la adecuación del reglamento para poder atender a los estudiantes afectados.

Bravo agregó que la institución está mediando con las universidades involucradas para garantizar que los jóvenes puedan continuar sus estudios mientras se resuelve el pago de la beca, aunque no precisó un plazo definido para regularizar la situación.

Los estudiantes esperan que el IFARHU agilice los trámites y que la universidad permita su matrícula, de modo que puedan avanzar con su carrera de medicina sin más retrasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *