El gobierno de Gaza elevó este jueves a 451 el total de asesinatos en ataques israelíes desde el 10 de octubre de 2025, cuando la tregua entró en vigor
La Franja de Gaza amaneció este jueves a la espera de la transición a la segunda fase del acuerdo de alto al fuego, si bien sus ciudadanos exponen a la agencia EFE, en conversaciones entre los escombros de la ciudad de Gaza, su desconfianza respecto a la tregua.
“Es pura palabrería. Esta mañana recé la oración Al Fayr y, al salir de la mezquita, bombardearon con dos misiles y destruyeron toda la zona. ¿Qué demuestra eso? No hay ni segunda ni tercera fase, están mintiendo”, dice Yamil Hamada, de 57 años.
Cuando salió del templo, Hamada escuchó las detonaciones de edificios gazatíes que, a diario, el ejército de Israel lleva a cabo en el perímetro de Gaza que aún permanece bajo su control, más allá de la conocida como la ‘línea amarilla’.
Al inicio de la tregua, el acuerdo estipulaba una primera fase de la retirada de las tropas israelíes hasta la línea amarilla, siendo esta una demarcación imaginaria a lo largo de la Franja.

Entre ella y la divisoria entre Israel y Gaza se extiende un perímetro que abarca algo más del 50 % del enclave y sigue bajo dominio militar israelí, aunque el Gobierno de Hamás en la Franja ha denunciado que el Israel ha ampliado esa zona durante los tres meses de alto el fuego.
“Las fuerzas israelíes estaban a cinco kilómetros y pasaron a estar a dos kilómetros de nosotros. El peligro y los disparos son diarios, ya sea bombardeos desde el mar o desde el eje de Salah al Din”, reprocha Mohamed Abdel Salman, de 49 años.
El Ministerio de Sanidad del gobierno de Gaza elevó este jueves a 451 el total de asesinatos en ataques israelíes desde el 10 de octubre de 2025, cuando la tregua entró en vigor.

“Hemos visto que a diario se producen demoliciones, violaciones del acuerdo y asesinatos. La gente sigue aterrorizada y sigue viviendo como si la guerra no hubiera terminado”, dice en otra conversación con EFE Mohamed Abdallah Ahmad, de 25.
Hamada advierte que los pasos fronterizos aún no permiten el retorno de los palestinos que abandonaron el enclave, destacando que el cruce de Rafah, en la divisoria entre la Franja y Egipto, sigue cerrado.
En la primera fase, el plan estipulaba la entrada “inmediata” de ayuda en cantidad suficiente.
El gobierno de Gaza denunció este jueves que solo han entrado un 43% de los 600 camiones diarios pactados, mientras que la administración israelí aseguró hace unas semanas que estaban accediendo todos los acordados.
