El encuentro de la líder de la oposición con Trump y posteriormente con un grupo de senadores es considerado un triunfo que disipa rumores sobre su reconocimiento
La visita de María Corina Machado a la Casa Blanca este jueves para reunirse con el presidente Donald Trump, ha sido posiblemente uno de los encuentros más importantes de la actualidad política reciente de Venezuela, informó el diario El Nacional.
Se trató de un evento a puertas cerradas que, a pesar de no contar con el barniz protocolar que se le da a la visita de un jefe de Estado a Washington DC, es para muchos analistas un triunfo innegable para la dirigente opositora.
“En mi opinión, es una victoria”, señaló el politólogo y experto electoral Jesús Castellanos, quien además agregó que se trató de “un triunfo estratégico, en la medida que Machado fue recibida y escuchada directamente en la Casa Blanca por el propio Presidente, y uno simbólico, pues pese al énfasis de Trump en mencionar a Delcy Rodríguez y una presunta minimización hacia Machado, la recibió primero a ella”.
Castellanos afirmó que una posible explicación para la manera en la que Machado fue recibida en la Casa Blanca, puede responder a una decisión de Trump amparada en el liderazgo que lo define, sobre el cual dijo tener “la percepción de que se trata de uno caracterizado, entre otros factores, por un enorme ego, reflejado en sus discursos y sus acciones”.

“Pese a ello, que la haya recibido en la Casa Blanca, y que la reunión fuese más larga de lo esperado, son señales de lo que significa el liderazgo de Machado para la gestión de Trump sobre Venezuela. Sin lo logrado por la oposición democrática en la elección presidencial de 2024, encabezado por ella, el secuestro de Maduro hubiese sido mucho más complicada, ante una presunta legitimidad de origen que debido a la demostración del fraude no fue posible ostentar. Eso lo sabe Trump, pero más importante aún, lo sabe la clase política en los Estados Unidos y el mundo”, declaró.
Castellanos también destacó como “no menor” la declaración de Rodríguez en la Asamblea Nacional, la cual se produjo casi en simultáneo con la visita de Machado, en la que la presidenta encargada de Venezuela dijo: “Si algún día me toca como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie nunca arrastrándome”.
El politólogo Enderson Sequera tuvo una lectura similar sobre lo que representó el encuentro en la Casa Blanca. “Que la reunión se haya dado, luego de días donde los rumores de que Machado había sido apartada de la estrategia de cambio de Estados Unidos en Venezuela, es en sí mismo un éxito político”.
Para Sequera tanto el encuentro con Trump como uno posterior con senadores de Estados Unidos en el Capitolio de ese país demuestran que Machado “sigue siendo la principal representante del movimiento democrático venezolano. Sigue siendo el actor central de este proceso”.
“Es reconocida por la administración Trump como la persona que, muy probablemente, tome las riendas del país cuando haya la oportunidad de realizar unas elecciones limpias y libres. Había rumores, luego del entendimiento de la Casa Blanca con Rodríguez, que Machado había sido desplazada. Hoy esos rumores quedan disipados y refutados”, afirmó.

Referente al trato que desde la administración Trump se le dio al encuentro, Sequera dijo que a pesar de que fue muy significativo desde el punto de vista político, fue evidente que las autoridades estadounidenses no quisieron darle la mayor importancia simbólica y mediática motivado a la compleja situación que se vive actualmente en Venezuela.
“La ausencia de un trato oficial o una declaración formal del evento nos dice una cosa: que seguimos en medio de un proceso muy complejo, de alta incertidumbre y donde Estados Unidos sigue teniendo como prioridad su comunicación y relación con Delcy Rodríguez en Caracas”, expresó Sequera.
La presencia de Machado en la capital estadounidense a juicio del analista, la revitaliza como principal figura opositora, algo necesario después del período que pasó en Europa.
Ahora resta por ver en qué se transformará este encuentro. Sequera señaló que podría inclusive ser un eventual regreso a Caracas, ya que para él, Machado puede ser una pieza fundamental en una posible transición democrática en el país.
“Un poderoso movimiento de presión nacional puede ser la fase definitiva que convierta este interinato de los Rodríguez en el inicio de un proceso de liberalización política y, con suerte, en el inicio de una transición a la democracia en Venezuela. El liderazgo de Machado en la calle puede hacer la diferencia”, cerró.
