,

Hipertensos son más susceptibles a daños que causa fármaco contra el cáncer

Hipertensos son más susceptibles a daños que causa fármaco contra el cáncer
Imágenes del corazón que permiten visualizar su metabolismo. El color amarillo indica mayor alteración en el uso de la energía por el músculo cardíaco. De izquierda a derecha: corazón sano, cambios metabólicos tempranos sin síntomas y alteraciones asociadas a una disfunción cardíaca. Imagen cedida por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Un estudio advierte que pacientes hipertensos tratados contra el cáncer tienen mayor probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca

Uno de los tratamientos contra el cáncer más utilizados desde hace décadas, las antraciclinas, puede provocar daño cardíaco en una parte de los pacientes, y este riesgo es significativamente mayor en personas con hipertensión arterial, según un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España, informó la agencia EFE.

La investigación, coordinada por Borja Ibáñez, director científico del CNIC, cardiólogo de la Fundación Jiménez Díaz y jefe de grupo del CIBERCV, fue publicada en la revista European Heart Journal y aporta nueva evidencia sobre la relación entre enfermedades cardiovasculares previas y la toxicidad cardíaca asociada a la quimioterapia.

Las antraciclinas son fármacos de primera línea en oncología desde hace más de 30 años, utilizados en el tratamiento de linfomas, leucemias, sarcomas, cáncer gástrico y varios subtipos de cáncer de mama, gracias a su alta eficacia.

Sin embargo, pueden causar cardiotoxicidad, un efecto adverso que puede evolucionar hacia insuficiencia cardíaca crónica y que afecta aproximadamente al 5% de los supervivientes de cáncer tratados con estas terapias.

Fotografía sin fecha específica de toma cedida por la Universidad Internacional de Florida (FIU) donde se observa la maqueta de un corazón desplegada en el laboratorio de estudios cardíacos de la institución académica en Miami (Estados Unidos). EFE/Margi Rentis/FIU

Esto implica que, solo en Europa, más de un millón de personas viven con insuficiencia cardíaca como consecuencia tardía de un tratamiento oncológico que, en muchos casos, resultó curativo.

El estudio confirma que pacientes con hipertensión, diabetes, obesidad o hipercolesterolemia presentan un riesgo mayor de desarrollar este daño, siendo la hipertensión el factor que de forma más consistente se asocia a un incremento del peligro.

En un modelo experimental muy similar al humano, los investigadores observaron que la combinación de sobrecarga de presión previa en el corazón y el uso de antraciclinas provocó insuficiencia cardíaca con mayor frecuencia, mayor mortalidad y peor evolución general.

“Ni la hipertensión ni las antraciclinas son suficientes por sí solas para causar un daño severo, pero juntas desencadenan una tormenta perfecta”, explicó Carlos Calán-Arriola, primer autor del estudio, quien destacó la identificación de una vulnerabilidad metabólica silenciosa que se manifiesta solo bajo el estrés adicional de la quimioterapia.

En una fase final, el equipo exploró una posible estrategia preventiva, logrando en experimentos de laboratorio prevenir el daño cardíaco inducido por antraciclinas mediante un inhibidor selectivo ya utilizado en otras patologías cardíacas.

De confirmarse estos resultados en estudios clínicos, podría convertirse en la primera terapia preventiva específica para pacientes hipertensos sometidos a este tipo de quimioterapia.

El director del CNIC, Valentín Fuster, subrayó la relevancia clínica del hallazgo y afirmó que identificar la vulnerabilidad antes del daño clínico es el camino hacia una medicina anticipativa y personalizada, que representa el futuro de la cardiología moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *