El ejército estadunidense dispone de unos 200 soldados estacionados en la base de Pituffik
El comandante del Comando Militar del Ártico de Dinamarca invita a Estados Unidos a un ejercicio conjunto en Groenlandia. El mayor general Søren Andersen, que dirige la Fuerza Ártica, asegura que está esperando una respuesta de Washington, informó el diario La Razón.
Andersen también afirma que no hay barcos de Rusia ni de China en las inmediaciones de Groenlandia, tal y como esgrime Trump para hacerse con la isla bajo soberanía danesa desde hace siglos.
El ejército estadunidense tiene unos 200 soldados estacionados en Groenlandia, en la base de Pituffik, según información previa de Dinamarca.
Desde 1951, un acuerdo danés con Estados Unidos (revisado en el 2004) otorga al ejército estadounidense prácticamente carta blanca para hacer lo que quiera en territorio groenlandés, siempre que informe previamente a Dinamarca y Groenlandia.

“El gobierno de Estados Unidos consultará e informará al gobierno del Reino de Dinamarca, incluido el Gobierno autónomo de Groenlandia, antes de implementar cualquier cambio significativo en las operaciones o instalaciones militares de Estados Unidos en Groenlandia”, establece el artículo 3 del acuerdo.
El año pasado, Copenhague incrementó sus inversiones en Groenlandia. En el 2025, destinó $1,200 millones a la seguridad en la región, según declaró el lunes la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Y no sólo para comprar trineos tirados por perros, contrariamente a lo que afirma Trump.
La patrulla Sirius, encargada de defender una enorme franja de la isla, prácticamente deshabitada, al noreste, de 972.000 km², recorre el hielo en trineos tirados por perros. La patrulla está compuesta por 12 soldados y unos 70 perros.
Pero para defender todo el territorio, el 81% del cual está cubierto de hielo, el Ejército danés ha invertido en cinco nuevos buques árticos, un sistema de alerta de radar aéreo, así como drones y aviones de patrulla marítima.
También se construirá un cable submarino de telecomunicaciones entre Groenlandia y Dinamarca. Dos cables ya conectan la isla con Islandia y Canadá.
