Peskov valora las declaraciones de Macron, Meloni y Merz sobre retomar contactos diplomáticos para abordar el fin de la guerra en Ucrania
El portavoz de la dictadura rusa, Dimitri Peskov, valoró de forma positiva las recientes declaraciones de varios líderes europeos que abogan por retomar el diálogo diplomático con Rusia como vía para alcanzar la estabilidad en Europa y poner fin a la guerra en Ucrania, informó la agencia Europa Press.
“Tomamos nota de las declaraciones realizadas en los últimos días por varios líderes europeos, concretamente por París, Roma e incluso Berlín, por extraño que parezca, a favor de la idea de que para lograr la estabilidad en Europa es necesario dialogar con los rusos”, afirmó Peskov, citado por la agencia TASS.
El portavoz aseguró que, de confirmarse este enfoque, supondría una evolución en la postura del bloque europeo y que además concuerda plenamente con la visión de Moscú.

En ese sentido, lamentó que hasta ahora muchas capitales europeas hayan rechazado los contactos directos con Rusia, calificando esa posición como utópica y poco compatible con los esfuerzos de Estados Unidos por recomponer las relaciones.
Entre los líderes europeos que han planteado un cambio de tono figura el canciller alemán Friedrich Merz, quien recientemente recordó que Rusia es parte del continente europeo y llamó a restaurar relaciones equilibradas en un escenario de paz en Ucrania.
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, defendió que la Unión Europea (UE) retome el diálogo directo con Moscú y propuso incluso el nombramiento de un enviado especial europeo para garantizar la presencia del bloque en las negociaciones de paz.
Asimismo, a finales del 2025, el presidente francés Emmanuel Macron abogó por que europeos y ucranianos encuentren un marco que permita reanudar las conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, en busca de una salida negociada al conflicto.
