,

Giammetti custodia el mito de Valentino mientras capital catarí y francés se reparten el negocio

Giammetti custodia el mito de Valentino mientras capital catarí y francés se reparten el negocio
El diseñador de moda Valentino en 2018. EFE/Jason Szenes

La muerte del mítico diseñador no altera el rumbo de la Maison, controlada por el fondo Mayhoola y el gigante Kering

La muerte de Valentino Garavani puso en marcha una maquinaria de sucesión que, en realidad, lleva años perfectamente engrasada, informó el diario El Nacional.

Mientras Roma se prepara para despedir al maestro en su histórica sede de Piazza Mignanelli, el mundo de las finanzas observa con lupa un entramado donde el arte y el dinero fluyen por cauces distintos.

Y es que Valentino no era dueño de su marca desde 1998, pero su influencia seguía siendo el activo más valioso de un grupo que actualmente se disputan las grandes fortunas de Qatar y Francia.

Socio desde los años 60, Giammetti no solo dirigió la expansión comercial, sino que en la actualidad queda como el único custodio del “legado cultural”.

El diseñador de moda italiano Giancarlo Giammetti. EFE/EPA/VINCENZO LIVIERI

A través de la Fundación Valentino-Giammetti y el espacio PM23 en Roma, Giammetti gestionará un patrimonio artístico que trasciende las pasarelas.

Ese centro, que actualmente exhibe una reinterpretación de la alta costura por la artista Joana Vasconcelos, seguirá funcionando como el museo vivo del estilo Valentino, independiente de los vaivenes de los nuevos dueños de la firma.

La estructura de la casa Valentino es actualmente un mapa de la geopolítica del lujo.

Propiedad actual del fondo catarí Mayhoola, la marca inició en el 2023 una transición hacia el gigante francés Kering (dueño de Gucci e Yves Saint Laurent).

François-Henri Pinault ya controla 30% de la compañía y, aunque la compra total se ha pospuesto hasta el 2029, la dirección ya está en manos de “hombres Kering”: El CEO Riccardo Bellini y el director creativo Alessandro Michele.

La máscara de espejo “I’ll Be Your Mirror” de la artista portuguesa Joana Vasconcelos, regalada a Valentino Garavani por el artista, se ve rodeada de ramos de flores en su memoria en la Piazza Mignanelli en Roma, Italia, el 20 de enero de 2026. El diseñador italiano falleció en su casa de Roma el 19 de enero de 2026. (Moda, Italia, Roma) EFE/EPA/VINCENZO LIVIERI

Más allá de la marca, Valentino deja una fortuna personal estimada en $2,000 millones.

Sus residencias no eran simples casas, sino monumentos al buen gusto: Desde el Château de Wideville en Francia hasta su palacio en Londres con cinco Picassos en sus paredes.

Estas propiedades, junto a su yate TM Blue One, forman parte de una herencia que define una forma de vivir que desaparece con él.

Su muerte marca el fin de una era, pero gracias a la estructura diseñada por Giammetti, el Rojo Valentino no será solo un recuerdo, sino una institución cultural permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *