,

Autoridad de Recursos Acuáticos anuncia veda del camarón del 1 de febrero al 11 de abril

Autoridad de Recursos Acuáticos anuncia veda del camarón del 1 de febrero al 11 de abril
Imagen ilustrativa de camarones. Foto, archivo.

La medida busca proteger la especie durante su periodo de reproducción y crecimiento, mientras se refuerzan operativos contra la pesca ilegal

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) informó que la veda del camarón comenzará el próximo 1 de febrero y se extenderá hasta el 11 de abril.

La medida tiene como objetivo preservar la especie durante los periodos en que se reproduce y crece, garantizando su sostenibilidad para las futuras generaciones.

“Con la veda se le da la oportunidad de que se complete su ciclo de vida y la especie pueda permanecer en el tiempo”, explicó Ezequiel Carrizo, coordinador nacional de veda de la ARAP.

Carrizo indicó que, para evitar la pesca ilegal, la institución cuenta con un manual de veda que prohíbe la captura de camarón en el mar, señaló que la flota industrial cumple estrictamente con esta regulación, ya que debe regresar a puerto, mientras que un pequeño grupo de pescadores artesanales aún intenta capturarlo de manera ilícita.

Para enfrentar esta situación, la ARAP realiza operativos conjuntos con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), por lo que Carrizo aclaró que la veda no impide la compra ni venta de camarón, siempre que exista un certificado de inspección ocular obtenido antes del inicio de la veda.

Además, para trasladar el producto es obligatorio contar con un salvoconducto que detalle la cantidad de camarón en circulación.

ARAP anuncia Período de Veda del Camarón.

Los infractores enfrentan diversas sanciones, destacando principalmente el decomiso del producto, Carrizo detalló que, primero, se levanta un reporte y se cita a la persona; posteriormente, la autoridad evalúa si corresponde aplicar una multa adicional o limitarse al decomiso.

Esta medida forma parte de los esfuerzos de la ARAP para garantizar la sostenibilidad de la especie y mantener la actividad pesquera dentro de los parámetros legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *